Este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el 14 de octubre y la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance plantea cada año un lema diferente, en este 2017 presenta "No dejar a los que sufren atrás". El objetivo principal de este día es concienciar que los enfermos de cuidados paliativos también tienen derecho a recibir atención médica de calidad, es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.

 

Según la OMS, se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y tan solo un 14% los reciben. Esto se debe a que la mayor parte de las personas que necesitan este tipo de atención viven en países menos desarrollados, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos informa que "el acceso a estos no es igual para toda la población", de hecho en el 42% de los países del mundo no hay posibilidad de recibir tratamientos paliativos. Debemos luchar por mejorar dicha situación. En 2014, en la que fue la primera resolución de ámbito mundial sobre cuidados paliativos se instó a la OMS y a sus Estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaria y la atención comunitaria y domiciliaria. 

 

Te recomendamos: Curso de especialización en cuidados enfermeros al paciente oncológico

 

Además, hay que desmentir falsas informaciones, este tipo de cuidados no es solo “sentir menos dolor”, la medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, cuando ya no responde a los tratamientos curativos y está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales. Aunque también se puede mientras el paciente recibe otros tratamientos médicos. Los cuidados paliativos incluyen también todas las atenciones de otros equipos, como ayuda psicológica, social, de enfermería, de terapia ocupacional y de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

 

No solo enfermos de cáncer deben recibir este tipo de cuidado, la mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Pero a través de cuidados paliativos también se mejora la calidad de vida de personas con otras enfermedades como esclerosis múltiple, enfermedades neurológicas o demencia.

 

En resumen los objetivos de los cuidados paliativos son:

-Tratar los síntomas, que incluyen dolor, náuseas, falta de aire, insomnio y otros problemas físicos provocados por el cáncer o su tratamiento.

-Asegurarse de que los pacientes y los cuidadores comprendan el diagnóstico y los objetivos del tratamiento.

-Brindar orientación para tomar decisiones con respecto al tratamiento.

-Trabajar con los otros médicos del paciente y proporcionar derivaciones a otros proveedores de atención médica, según sea necesario.

-Brindar apoyo al paciente con respecto a las necesidades emocionales y sociales, las necesidades o las inquietudes espirituales, y las necesidades prácticas que pudiera tener.

-Brindar apoyo a los cuidadores, y a otros familiares y amigos.

 

En España se pueden recibir estos tratamientos en varios hospitales, centros sociosanitarios, y centros residenciales, aunque la aecc por ejemplo lleva a cabo este servicio en domicilios. Para más información respecto al tema te recomendamos dirigirte a la Sociedad Española de Cuidados Palitivos.

 

Hoy invitamos a todos a participar en eventos y actividades para crear conciencia y apoyar los cuidados paliativos.

 

Te puede interesar:

- Algunas claves sobre los cuidados paliativos

- "Los médicos de paliativos somos expertos en cuidar"