frutas-prohibidas-para-diabeticos

Si tienes diabetes, sabes que debes cuidar tu alimentación y evitar el consumo de alimentos que puedan elevar tu nivel de azúcar en sangre.

Entre estos alimentos se encuentran algunas frutas que, aunque sean saludables y nutritivas, tienen un alto contenido en fructosa, un tipo de azúcar que puede ser perjudicial para los diabéticos. En este artículo te vamos a mostrar cuáles son las 7 frutas prohibidas para diabéticos y por qué lo son. 

¿Por qué son prohibidas algunas frutas para diabéticos?

Las frutas tienen diferentes cantidades de fructosa y diferentes índices glucémicos (IG). Algunas frutas tienen un índice glucémico bajo o moderado, lo que significa que se digieren y absorben lentamente, y no causan un aumento brusco de azúcar en sangre. Estas frutas son aptas para los diabéticos, siempre que se consuman con moderación y dentro de una dieta equilibrada. Otras frutas, en cambio, tienen un índice glucémico alto, lo que significa que se digieren y absorben rápidamente, y causan un pico de azúcar en sangre. Estas frutas son las que se consideran prohibidas para los diabéticos, ya que pueden descontrolar su nivel de glucosa y poner en riesgo su salud.

Los diabéticos tienen un problema con la insulina, ya sea porque no la producen (diabetes tipo 1) o porque no la usan bien (diabetes tipo 2). Esto hace que el nivel de azúcar en sangre se mantenga alto, lo que puede causar complicaciones como daños en los nervios, los riñones, los ojos, el corazón, etc. Por eso, los diabéticos deben controlar su ingesta de carbohidratos, que son los que se transforman en glucosa, y evitar los que tienen un índice glucémico alto, es decir, los que se digieren y absorben rápidamente, provocando un pico de azúcar en sangre.

Las personas no deben excluir la fruta de su dieta. Expertos señalan que comer frutas puede prevenir la diabetes. Sin embargo, se recomienda a las personas que ya la padecen, limiten el consumo de algunas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo prevenir la diabetes?

Las 7 frutas prohibidas para diabéticos

Según las webs de Medical News Today y el Instituto Europeo de Nutrición, Las 7 frutas prohibidas para diabéticos son las siguientes:

  1. UVA
  2. SANDÍA
  3. HIGOS
  4. PAPAYA
  5. DÁTILES
  6. FRUTOS ENLATADOS
  7. PLÁTANOS (MADUROS)

Todas estas frutas deben evitarse o consumirse con moderación. Su elevada composición de carbohidratos y su reducido contenido en fibra hacen que faciliten la absorción de azúcar en el intestino. Además, tienen un índice glucémico más elevado, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Conoce más sobre La Diabetes en nuestro blog.

 

SUPERCUIDADORES, líder en formación de cuidadores de personas mayores o dependientes, te recomienda:

personsas-con-diabetes
Programa experto en cuidados a personas con diabetes

Con este programa tendrás los conocimientos teóricos básicos relacionados con la diabetes, conocerás la clasificación, tratamiento dietético y su aplicación terapéutica de la diabetes. Además, podrás conocer los beneficios del ejercicio físico para la diabetes.

Más información sobre el Programa
 nutricion-personas-mayores-1
Programa experto en cuidados para la nutrición y alimentación

En el siguiente programa asimilaremos conceptos muy diferentes en el ámbito de la alimentación, desde cómo prevenir la anorexia y la bulimia hasta conocer los mitos sobre la leche de vaca. Además, aprenderemos el cuidado de la nutrición en personas dependientes y haremos hincapié en la necesidad de una vida saludable para evitar enfermedades como la obesidad.

Más información sobre el Programa

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984