ayuntamiento-bilbao-premios-supercuidadores

El Ayuntamiento de Bilbao comenta sobre los Premios SUPERCUIDADORES luego de haber sido seleccionado como 2º Accésit en la categoría Administraciones. El premio fue retirado por Íñigo Santigo Tubizarreta Aguirrezabal y entregado por Josè Luis Castilla, responsable de Talento de KORIAN.

Hoy, Marian Brunet, de la Sección Programas y Apoyo Técnico, responde nuestras preguntas:

¿Cuál es el objetivo de su entidad?

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía, mejorando así su calidad de vida.

Dichas acciones se enmarcan en los siguientes programas y servicios en torno a los que se articula el ámbito:

  • Programas y servicios en respuesta a la necesidad de apoyo y atención para el mantenimiento de la autonomía en el propio domicilio.
  • Programas y servicios en respuesta a la necesidad de alojamiento alternativo cuando las condiciones personales o del entorno no aconsejan la continuidad en el domicilio.
  • Programa de apoyo a familiares cuidadores.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, como impulsora del Centro Municipal de Apoyo a Familiares Cuidadores, Zaintzea, persigue mejorar la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno familiar y social.

¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada?

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao desarrolla todos los servicios de Atención Primaria establecidos en la Cartera de prestaciones y servicios de la ley 15/2008 de servicios sociales, dirigidos a la ciudadanía y que pueden ser útiles para hacer frente a necesidades o situaciones derivadas de procesos como autonomía-dependencia, protección-desprotección, inclusión-exclusión y participación comunitaria.

Además de sus servicios sociales base, dispone de un servicio de urgencias sociales donde los profesionales de nuestros equipos informan, valoran, asesoran y facilitan el apoyo que necesiten, así como el acceso a las prestaciones que les correspondan en base a criterios de necesidad y adecuación.

Nos gustaría destacar varios aspectos notables respecto del trabajo del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao:

  • Su sensibilidad con la realidad de las personas cuidadoras y el arduo trabajo que viene desarrollando, dando consistencia a servicios como Zaintzea. La trayectoria de Zaintzea, desde su puesta en marcha, avala su condición de referente para un amplio número de personas que ejercen el "cuidado no profesional" de sus familiares con o en riesgo de dependencia.
  • Su capacidad para continuar en constante evolución, detectando nuevas necesidades e innovando para ofrecer la mejor respuesta a las mismas, mejorando no solo la calidad de vida de quienes cuidan, sino también la de las personas dependientes que reciben los cuidados.
  • El esfuerzo por favorecer espacios en los que las personas cuidadoras, desde su acogida hasta la finalización de su recorrido por las diferentes acciones del Centro, encuentren empatía y motivación para seguir el camino del cuidado en las mejores condiciones posibles.
  • El empeño por seguir adelante, codo con codo, con las familias cuidadoras, un colectivo que realiza una labor difícil, intensa, loable y entrañable.

¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio?

Para el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, recibir este premio ha significado un gran reconocimiento a todo el trabajo que viene haciendo desde hace años mediante el conjunto de actuaciones ya mencionadas. Estas acciones tienen como objetivo atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía, mejorando así su calidad de vida. En concreto, el Centro Zaintzea es referente desde 2006 para más de 3000 personas cuidadoras del municipio de Bilbao y para muchos municipios que, a pesar de contar con programas de intervención con personas cuidadoras, no cuentan con un centro de referencia al que puedan acudir las personas cuando lo requieran.

"Recibir este premio ha significado un gran reconocimiento a todo el trabajo que viene haciendo desde hace años mediante el conjunto de actuaciones ya mencionadas."

¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios?

Es un trabajo fundamental y necesario para visibilizar y reconocer la labor de tantas entidades y personas que trabajan en la creación, desarrollo y promoción de acciones que provoquen una mejora de la calidad de vida de las personas mayores, de las personas que sufren algún tipo de enfermedad o de aquellas que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

Nos parece que la formación SUPERCUIDADORES de es muy variada en cuanto a los temas tratados con las acciones propuestas. Incluso algunos de ellos, como la formación sociosanitaria para el cuidado de personas con dependencia o discapacidad, ofrecen grandes oportunidades de futuro para personas que se encuentran en situación de desempleo, ya que este tipo de trabajos serán en el futuro de los más demandados por las entidades públicas y privadas.

Por otro lado, el hecho de realizarse en formato online hace que cualquier persona que disponga de los medios y tiempo para desarrollarla pueda hacerlo de una manera sencilla y sin necesidad de desplazarse.

"La formación de SUPERCUIDADORES para el cuidado de personas con dependencia o discapacidad ofrece grandes oportunidades de futuro para personas en situación de desempleo"

¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?

Desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, consideramos muy adecuado el trabajo que se viene realizando desde SUPERCUIDADORES, por lo que les animamos a continuar con la tarea que han emprendido. Siempre es importante establecer redes de colaboración con otras entidades e instituciones del sector para poder compartir experiencias y unir fuerzas con el objetivo de conseguir mejores resultados a la hora de crear iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con dependencia o discapacidad y las personas mayores, y de conseguir que los recursos y derechos de estas personas puedan ser mejorados.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984