Solicitar Dependencia Andalucía

Solicitar el reconocimiento de la Dependencia puede ser un camino fácil si se conocen las pautas que hay que seguir. Te informamos de todo el proceso.

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o diversidad funcional:

  • Necesitan de la atención de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria como beber, vestirse o moverse, entre otras.
  • Necesitan apoyos para tener una vida autónoma, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo distintas actividades, debido a una discapacidad intelectual o una enfermedad mental.

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Dependencia

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Discapacidad

Plazo de solicitud

Indefinido.

Requisitos

  1. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  2. Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la Disposición Adicional decimotercera.
  3. Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  4. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

 

Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen.

 

Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.

Documentación que hay que presentar por primera vez

  1. Solicitud (descargar solicitud).
  2. Original o copia compulsada del DNI/NIE/NIF/PASAPORTE de la persona solicitante. (En caso de no prestar su consentimiento)
  3. Original o copia compulsada del DNI/NIE/NIF/PASAPORTE de la persona representante. (En caso de no prestar su consentimiento)
  4. Documentación acreditativa de la representación (Marcar la que corresponda):
  • Sentencia judicial de incapacitación que designe a la persona representante o resolución judicial que nombre a dicha persona, en su defecto.
  • Declaración de guardador/a de hecho.
  • Libro de familia o documento acreditativo de la guarda y custodia.
  • Sentencia judicial de constitución de tutela ordinaria y designación de tutor/a.
  • Resolución por la que se asume la tutela administrativa.
  • Autorización para la representación voluntaria.
  • Poder notarial.
  • Declaración de mandato verbal.

 

  1. Certificado/s de empadronamiento que acredite/n que la persona solicitante reside en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como que ha residido al menos cinco años en España, los dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de esta solicitud.
  2. Informe de condiciones de salud (adjuntar sólo en caso de pertenecer a MUFACE, MUGEJU o ISFAS).

Documentación en caso de revisión por agravamiento o mejoría

  1. Solicitud (Acérquese a los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a su lugar de residencia. Allí le orientarán y le ayudarán a cumplimentar la solicitud.).
  2. Informe de Saluddonde se indiquen los diagnósticos que acreditan el agravamiento o mejoría del solicitante, se certifique que su situación de salud es estable y se especifique la ayuda que precisa para realizar las actividades de la vida diaria.

Dónde se presenta la documentación

Presencialmente:

En los Servicios Sociales Comunitarios del lugar donde resida la persona interesada.

 

Por internet:

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Andalucía

Para realizar su tramitación por internet, a través del registro electrónico, acceda al siguiente enlace:

https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/retornoCertificadoTicket.do

Tramitación

  1. Rellenar la solicitud y aportar la documentación necesaria.
  2. Valoración de la situación de dependencia: tras entregar la solicitud y la documentación, un profesional del Servicio de Valoración de la provincia del interesado contactará con el mismo para concretar una cita en su lugar de residencia donde valorará su capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, así como otro tipo de necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.
  3. Comunicación de la situación de dependencia: en este paso te llegará por correo certificado la resolución del grado de dependencia, y en función del grado reconocido conocerás también los servicios y prestaciones a los que podría acceder:
  • Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de Centro de día y noche.
  • Servicio de Atención Residencial.
  • Prestación económica vinculada al servicio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.
  1. Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA): el/la Trabajador/a Social de los Servicios Sociales Comunitarios le llamará para concretar una cita con usted y poder conocer su situación sociofamiliar, escuchar su opinión y de acuerdo a su grado de dependencia estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades de atención.

En este momento también se solicitará documentación económica, ya que las financiaciones del servicio o la cuantía de la prestación económica dependen de su capacidad económica.

  1. Comunicación de la asignación del servicio o prestación: asta es la última fase del proceso en la que le llegará la resolución del recurso más idóneo, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar en caso de que el recurso sea un servicio.

Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el grado concedido

Si no está conforme con la resolución del grado podrá interponer recurso potestativo de reposición de la Junta de Andalucía (descargar recurso) ante el titular de la Sección de Atención a la Dependencia de la Delegación Provincial.

El plazo para interponerlo es de un mes desde la notificación de la resolución.

Más información sobre Dependencia

- A través de los/as profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a su lugar de residencia.

- En el teléfono 955 062 627.

- En el teléfono de atención a la ciudanía 900 166 170. Este servicio de información funciona de 08:00 a 15:00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes. La llamada es gratuita.

- En el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- En la página web de la Junta de Andalucía.