Si no sabes como votar por el relato, te decimos como aquí.

Quien nos conoce bien sabe que no tengo muchas fotos con mi hija, María, porque no le gusta hacérselas conmigo y esta es una fotografía muy especial para mí porque resume perfectamente bien el resultado de cuidarla.

Para entenderla debéis saber que María nació con una rara malformación: el Síndrome de Dandy-Walker, que hace que tenga el cerebelo más pequeño de lo normal y que le ha afectado al habla, al equilibrio, psicomotricidad fina y gruesa, y que hace que tenga un coeficiente intelectual moderado; y cuyo diagnóstico era que tenía pocas posibilidades de andar y de hablar.

La fotografía está tomada en la avenida principal de Disneyland Paris, que fue mi regalo por su dieciocho cumpleaños, pero ¿qué significa esta fotografía y qué representa para mí?:

1-Es el resumen de sus logros conseguidos a base de esfuerzo, trabajo y tesón, ya veis que camina y sí la vieses de frente veríais que no calla. 

2-Vamos cogidas del brazo charlando animadamente por la calle, apoyándonos la una en la otra para seguir avanzando. 

3-Parecemos dos amigas y no madre e hija, pues hay que conocernos muy bien para saber quién es la madre y quien la hija; con lo cual me hace sentirme más joven, y eso a mi edad, me gusta. 

4-La avenida es muy larga, al igual que el camino recorrido y no miramos atrás viendo lo que hemos andado sino lo que nos falta por caminar hasta alcanzar todo su potencial.

5-La calle está llena de gente anónima, que no se fija en nosotras porque parecemos dos turistas más pero que están ahí por sí necesitamos ayuda, que con su amabilidad y empatía contribuyen a que María pueda seguir adelante, mejorando su autonomía y aumentando su autoestima; y esas personas anónimas representan a aquellas que han dejado de serlo porque han pasado a formar parte de nuestra vida y que gracias a ellas María avanza día a día.

6-La fotografía está tomada por mi sobrino, que representa a nuestra familia, que siempre está detrás, a veces invisible, para levantarnos sí nos caemos, para alentarnos a seguir, para cuidarnos cuando lo necesitamos y para apoyarnos en todo lo que hacemos.

Con todo lo dicho, imagino que ahora entendéis porque está es mi fotografía favorita y todo lo que veo al mirarla.