Elige SUPERCUIDADORES

Fórmate con nosotros y consigue trabajo como cuidador profesional

Centro acreditado por el SEPE y las Comunidades Autónomas

SUPERCUIDADORES es una entidad oficial acreditada por el SEPE, todas las Comunidades Autónomas de España y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que todos nuestros Certificados de Profesionalidad son oficiales.

Image
Prevenir las caídas

Cerca de un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren, al menos, una caída al año. Adoptando una serie de medidas nos podemos ahorrar más de un susto.

Las causas más comunes por las que las personas mayores se pueden caer son:

  1. La falta de fortaleza y movilidad.
  2. La toma de medicamentos.
  3. Los trastornos cognitivos.
  4. El entorno doméstico, que en ocasiones no está acondicionado para ellos.

Prevenir es mejor que curar

Para evitar las temibles caídas de los dependientes se deben seguir algunos criterios:

Se deben retirar los obstáculos, evitar el amontonamiento de objetos y sujetar las alfombras para impedir que se deslicen, a la vez que se mantiene una buena iluminación (tanto por la mañana como por la noche).

También se habrá de adaptar al máximo el mobiliario a las necesidades de la persona y su grado de Dependencia.

Actualmente son muchas las empresas dedicadas a fabricar mobiliario para facilitar la vida de los mayores, desde sillas fácilmente lavables hasta pinzas de alcance para coger objetos colocados en zonas poco accesibles.

Las escaleras suelen ser fuente de preocupación, por lo que se recomienda instalar barandillas a ambos lados y acompañar al dependiente, en la medida de lo posible, en su recorrido.

Como cuidadores tenemos que procurar mejorar la calidad de vida del mayor, por ello le estimularemos para realizar actividad física adecuada a sus condiciones.

Se sugiere caminar por la hierba cuando las aceras estén resbaladizas, asegurándonos de que el calzado que usa está sujeto y es antideslizante. Tenemos que evitar las zapatillas, las chanclas y el calzado poco sujeto en general.

Las dependientes coquetas que quieran usar tacones deben elegirlos bajos y achos, ya que a más superficie, mayor estabilidad.

Consejos para la hora del baño y de dormir

En la medida de lo posible se tratará de que el baño esté cerca de la habitación y se le acompañará si fuera necesario. Se debe vigilar que el suelo esté seco. Para la ducha o la bañera se recomienda usar alfombrillas de goma antideslizantes.

Las barras van a ser un gran aliado para la persona mayor. Por ello, es conveniente instalarlas en el camino del dormitorio al baño, que deberá estar bien iluminado. Es últil dejar dejar una linterna al alcance de la persona por si surgen imprevistos con la luz.

Para facilitar salir de la cama, ésta debe estar en una posición baja con barandillas protectoras si son necesarias.

Por último, nos aseguraremos de que las cosas que el dependiente pueda necesitar estén a su alcance.

Te recomendamos ver la Masterclass "Los medicamentos genéricos, ¿hacen el mismo efecto?". 

 

Entidades colaboradoras