fernandez-cid-entrevista-cuidados-1

Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la FED (Federación Empresarial de la Dependencia), nos explica desde su punto de vista, la importancia y el impacto de la nueva economía de los cuidados en el sector de la atención de la dependencia.

Asimismo, nos habla sobre la necesidad de formar adecuadamente a los cuidadores de personas mayores o dependientes para ofrecer un servicio óptimo y de calidad.

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la FED?

FED es una patronal empresarial de atención a la dependencia y, por tanto, su principal objetivo es la defensa del sector privado empresarial de atención a las personas con diversos grados de dependencia. Además, luchamos por una mejora continua del sector intentando desarrollar un sistema de cuidados que sea sostenible y de calidad.

  1. ¿Qué es lo que más le preocupa de la vejez?

Nuestra máxima preocupación es velar por el bienestar de nuestros mayores y dependientes buscando dar el mejor servicio posible. Para ello, necesitamos estar en absoluta coordinación con las distintas administraciones, tanto estatales como autonómicas y locales. Con ello, se podrá hacer un buen desarrollo del sistema de dependencia y dar cobertura a la alta demanda existente.

  1. ¿Cuáles son las mayores necesidades de las personas mayores?

Lo que necesitan son cuidados y herramientas muy diversas para realizar sus actividades básicas de la vida diaria en función de su grado de dependencia. No nos podemos olvidar que, dentro de este sector de edad, uno de los principales problemas de las personas mayores e independientes es la soledad no deseada. Actualmente hay personas mayores que viven solas. Por ello, el principal problema no es la falta de asistencia ni cuidados sanitarios o médicos, sino tener la ausencia de compañía. La sociedad cada vez está más deshumanizada y desde FED consideramos a la soledad no deseada, como una de las mayores lacras de nuestro tiempo

"La soledad no deseada es una de las mayores lacras de nuestro tiempo. La ausencia de compañía se convierte en el principal problema de un mundo cada vez más deshumanizado."

  1. ¿Cómo ve el futuro del sector de la Nueva Economía de los Cuidados?

Va a ser un nicho importantísimo. Existirá un alto porcentaje de la sociedad con unas circunstancias económicas (sin hipoteca y con todos los familiares emancipados). Tendrán una capacidad económica para sustentar buena parte de la economía global. De hecho, durante la pandemia, ya pudimos apreciar como un gran número de personas mayores pensionistas fueron el pilar donde han pivotado muchas de las economías familiares.

  1. ¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tienen las personas mayores y que tendrá el sector de los cuidados?

Sí. Consideramos que empiezan a darse cuenta de la importancia capital que tiene la “Silver Economy” en nuestro tejido económico y social. Creemos que hay bastante concienciación al respecto. Actualmente las personas mayores de 65 años representan el 20% de la población y en 2050 se estima que llegarán al 30%. Esto supone que habrá un amplio espectro de la población que necesitará unos servicios que ya están en auge, derivados de negocios a domicilio. Esto hará que surjan nuevos modelos de negocio.

  1. ¿Hay mayor ejemplo de Responsabilidad Social que la de cuidar a las personas mayores o dependientes?

Creemos que en ese sentido debemos estar satisfechos. La sociedad española está desarrollando una economía de bienestar social. Cada vez se están destinando más recursos para el cuidado de las personas mayores y dependientes, pero nos falta mucho camino que recorrer. No podemos olvidar que en España dedicamos el 0,8% del PIB a los cuidados de nuestros mayores y dependientes, cuando en muchos países de Europa este porcentaje asciende al 2%- 2,5%.

  1. ¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Es imprescindible. Si no hay una formación correcta es imposible ofrecer un servicio de calidad a nuestros dependientes. Pero, además, esa formación no solo debe ser una sólida formación técnica, sino también debiera de ir acompañada de una imprescindible formación psicológica. La formación es la base de la mejora continua de nuestro sector.

"La formación adecuada, tanto técnica como psicológica, es esencial para ofrecer un servicio de calidad a nuestros dependientes y promover la mejora continua en nuestro sector."

  1. ¿Qué formación cree que es más importante; la formación para cuidar o la formación para prevenir la Dependencia?

Entendemos que ambas son muy importantes. Si bien estamos viviendo en la época de la prevención, y no solo en medicina, es vital que exista una formación de profesionales que sostengan un cuidado a las personas pensando en un envejecimiento activo.

  1. ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

Toda oferta que haya en formación y en servicios en este sentido es bienvenida. Además, SUPERCUIDADORES, tiene como foco la formación online, y dado la vida que llevamos, en la que tenemos una ausencia de tiempo brutal, el hecho de que tengáis un catálogo tan amplio de formaciones de calidad, y que se puedan realizar optimizando el tiempo, nos parece motivo más que suficiente para daros nuestra enhorabuena.

"SUPERCUIDADORES merece reconocimiento por su catálogo de formaciones de calidad que se adaptan a nuestras agendas ocupadas, lo cual, es motivo para daros nuestra enhorabuena."

  1. ¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas cuidadas?

Desde la FED consideramos que ya lo estáis haciendo. Uno de los principales problemas que nos vamos a encontrar a corto plazo en este sector es la ausencia de profesionales, por lo que vuestra actividad nos parece altamente contributiva formando a profesionales cualificados que puedan dar el mejor servicio posible a nuestros mayores y a las personas dependientes, que es la voluntad final de todos nosotros.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984