entrevista-carlos-san-juan-cuidadores-1

Carlos San Juan, un valiente urólogo jubilado, se convirtió en la voz de miles de personas mayores al impulsar la campaña 'Soy mayor, no idiota'. Su lucha por un trato más humano en las sucursales bancarias fue respaldada por más de 600.000 firmas.

Gracias a su incansable esfuerzo, logró reunirse con el gobernador del Banco de España y mejorar la situación de las personas mayores.

¿Qué es lo que más le preocupa de la vejez? 

Lo que más me preocupa de la vejez es perder la autonomía. Ser dependiente de los demás. Y sobre todo el deterioro cognitivo.

¿Cuáles son las mayores necesidades de las personas mayores? 

La necesidad más imperiosa es la económica. Las pensiones miserables provocan exclusión social, invisibilidad, soledad y sufrimiento. Se pierde la dignidad humana. Una economía justa permite el acceso a muchos caminos de esperanza que dignifican la vejez.

" Las pensiones miserables provocan exclusión social, invisibilidad, soledad y sufrimiento."

¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tienen las personas mayores y que tendrá el sector de los cuidados? 

Los políticos en general y la administración en particular nos ignoran, porque gobiernan y administran sin luces largas, sin darse cuenta de que envejecemos, que la esperanza de vida se calcula que aumenta 6 horas cada día. Cuando el problema sea ineludible, improvisarán como con las viviendas sociales. No se puede ignorar a un sector de la población enorme.

¿Por qué cree que faltan geriatras? 

No hay geriatras porque no se crean Servicios de Geriatría independientes, donde el profesional pueda desarrollar sus capacidades y realizarse y promocionar. Ahora están integrados en Medicina Interna. Habiendo servicios de pediatría ¿por qué no hay servicios de geriatría? Porque España destina un escaso 13% del PIB (Penúltimos en la UE) y se recomienda un 24%. Tenemos dinero muy mal distribuido. 

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar? 

La formación de cuidadores es vital. Primero es una profesión vocacional, tiene que ser muy humana, con muchos conocimientos en la psicología de la vejez y en conocer y practicar la atención. Es una profesión de futuro y será imprescindible la colaboración privada tutelada por el estado para evitar el negocio puro y duro. Lo anhelado: Permanecer en casa con cuidadores profesionales los 7 días de la semana. Para mí el modelo actual de la mayoría de las residencias es el de la antesala del tanatorio. Ya se vio con la pandemia del COVID-19. 

"La formación de cuidadores es vital, una profesión vocacional que requiere conocimientos en la psicología de la vejez y prácticas humanas de atención."

¿Qué formación cree que es más importante la formación para cuidar o la formación para prevenir la dependencia? 

Yo he buscado por todo Valencia cursos de formación de supervivencia para la soledad en el hogar: Planchar, lavadora, cocina elemental etc. y no hay nada. Hay que enseñar a las personas mayores a evitar caídas, ejercicios mentales (fundamentales) y físicos fáciles. 

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES? 

Son el presente y el futuro y cada vez más imprescindibles, pero hay que conseguir que sean universales en la vejez. No solo para el que pueda pagarlos. 

"SUPERCUIDADORES es el presente y el futuro en la formación de cuidadores de personas mayores."

¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores? 

Solo por existir ya ofrecen lo que personalmente necesitaré más pronto que tarde. Es decir que ya mejoran el otoño y el invierno de la vida. El progreso en calidad y cantidad siempre será creciente. Viviremos cada vez más, pero pagando el peaje inherente a la vejez: El cuidado de la psique y del cuerpo y siempre con humanismo, que está seriamente en peligro de extinción. Parece que la bebida preferida en todos los servicios de atención al público sea el vinagre.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984