Aurelio López-Barajas

¿Qué es SUPERCUIDADORES?

SUPERCUIDADORES es una empresa social que se constituye el 14 de febrero de 2014 con el apoyo de la Fundación UNIR. 

Se crea por la necesidad real que tienen muchas familias, empresas e instituciones de cuidar a las personas mayores o dependientes de su entorno. Por esta razón, SUPERCUIDADORES es una empresa pionera en la “Nueva Economía de los Cuidados”.

El envejecimiento de la población española es una realidad que hay que afrontar, ya que el índice de natalidad por mujer está actualmente en solo 1,2 hijos y la esperanza de vida cada vez se alarga más, siendo hoy día de 83,5 años de media y estimándose en más de 90 años para el año 2050. La edad está muy vinculada a la Dependencia y el Estado no puede ni podrá asumir todos los servicios y costes que conlleva la atención social a las personas que han perdido su autonomía personal y necesitan ser cuidadas. Por esta razón, los servicios privados dirigidos a atender a las personas Mayores o Dependientes deberán aumentar.

En los nueve años que lleva operando SUPERCUIDADORES se ha constatado que los servicios en el entorno de los cuidados cada vez son más demandados, y esto seguirá siendo así en el medio y largo plazo. Es necesario ofrecer servicios de atención, formación y asesoramiento a los cuidadores, tanto familiares como profesionales, para mejorar su vida y la de las personas Mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o con se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

 

¿Cuál es el objetivo principal de SUPERCUIDADORES?

El objetivo principal de SUPERCUIDADORES es la cualificación, a través de la formación, de todos los cuidadores de personas mayores, enfermas o que sufran cualquier tipo de discapacidad o dependencia. Está demostrado que la profesionalización de los cuidadores mejora tanto su calidad de vida como, sobre todo, la de las personas que necesitan ser cuidadas. Por esta razón, nos dirigimos a todas las empresas e instituciones del sector sociosanitario (residencias de mayores, empresas de atención domiciliaria, de teleasistencia, trabajadores sociales…), en aras a formarle a sus trabajadores, ayudándoles a que puedan ofrecer mejor atención y servicios a las personas dependientes que lo necesitan.

 

¿Qué iniciativas o proyectos de SUPERCUIDADORES podrías destacarnos?

Desde SUPERCUIDADORES estamos trabajando para ayudar a todos los cuidadores, principalmente mujeres -porque es un sector muy feminizado-, en tres aspectos: Actitud, Aptitud y Visibilidad.

Para ser un buen cuidador, hace falta actitud con “c “y aptitud con “p”, y ambas son igual de importantes.

Algunas de las acciones para conseguirlas son: 

Actitud para cuidar: 

  • Publicando el Libro 'SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS', donde 200 personas que cuidan de otras comparten sus vivencias en relatos inspiradores para la humanidad. Un libro único e innovador, con dos portadas, donde los derechos de autor se donarán a obras sociales, y donde las experiencias que se relatan sirven de ayuda y son motivantes para lograr la actitud que necesita cualquier cuidador.
  • Creando el Decálogo para cuidar mejor, que se puede descargar gratuitamente desde la web de SUPERCUIDADORES.
  • A través del Blog del cuidador, con más de 900 artículos especializados sobre la Dependencia y de ayuda para los cuidadores. 

Aptitud o conocimientos necesarios para cuidar: 

APP SUPERCUIDADORES

Visibilidad y reconocimiento de la labor de cuidar: 

  • La creación de los Premios SUPERCUIDADORES, que este año 2023 celebraran su 9ª edición, reconociendo las buenas prácticas de personas cuidadoras, así como de empresas e instituciones.
  • El cortometraje ‘MUY FUERTE’, que actualmente se está presentando en festivales y que ayudará a sensibilizar a la Sociedad sobre la impagable labor de todos los cuidadores, tanto familiares como profesionales.
  • Las Redes sociales, y muy especialmente lo que estamos haciendo en: Instagram LIVE, con formación gratuita sobre temáticas de interés. YouTube, emitiendo PODCAST de SUPERCUIDADORES, comentado películas donde está presente la figura del cuidador.

Me enorgullece decir que, gracias al trabajo realizado por todo mi equipo, al cual quiero agradecer muy especialmente, le han concedido ya a SUPERCUIDADORES 12 premios por la labor que realizamos. 

premios SUPERCUIDADORES

¿Cuáles diría que son los dos logros más importantes de SUPERCUIDADORES?

Como he mencionado anteriormente hemos realizado muchas acciones en favor de los cuidadores, pero resumiendo yo diría: en primer lugar, el habernos convertido en la empresa líder especializada en la formación de cuidadores. Hemos conseguido 6 certificaciones y sellos de calidad (entre ellos la ISO9001), que garantizan nuestra formación y servicios, siendo Centro de Formación CUM LAUDE, ya que el 98% de nuestros alumnos nos recomienda. En segundo lugar, haber convertido a los premios SUPERCUIDADORES como los premios de referencia del sector de los cuidados, con un gran apoyo institucional, como lo demuestra el hecho de que los Reyes de España hayan sido los presidentes de Honor de los premios en varias ocasiones y que, por ejemplo, este año 2022 se hayan realizado en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, 7 de Madrid, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otras muchas personas importantes del sector.

Sello Cum Laude

¿Cuál es el reto más importante que tenemos en materia de cuidados/cuidadores en España?

Sin duda la profesionalización de los cuidadores. Todos, sin excepción, a lo largo de la vida somos cuidadores o cuidados, por lo que es fundamental que sepamos cuidar como nos gustaría ser cuidados: con cariño y profesionalidad. Adicionalmente, hay que encontrar solución a la falta de personas españolas que se quieran dedicar profesionalmente a cuidar, por lo que tenemos que hacer más atractivo el sector o bien atraer a personas extranjeras para que nos cuiden, circunstancia que ya se está produciendo. La Nueva Economía de los Cuidados es un nicho de empleo y de futuro, pero hay que saber hacerla atractiva.

 

¿Crees que el cuidar a las personas mayores o dependientes debe ser un compromiso social?

Sin duda. Como sociedad debemos asegurar que a las personas que lo necesiten se les cuide con dignidad. Yo diría que el cuidado de las personas mayores o dependientes es el mejor proyecto de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que cualquier empresa pueda impulsar, debido, principalmente, a tres factores que se están produciendo y que serán recurrentes en el futuro como son: el envejecimiento de la población, la soledad de los mayores y la mayor Dependencia consecuente.

 

¿Cómo pueden las empresas fomentar la cultura del cuidado?

Las empresas pueden fomentar la cultura del cuidado haciendo accesible la formación para cuidar a todos sus trabajadores, ya que todos tienen en su entorno familiar a alguien que cuidar: padres, hijos, abuelos, amigos... En este sentido, en SUPERCUIDADORES, hemos desarrollado dos propuestas para las empresas que podrían facilitar a sus empleados:

1) Proporcionarles el libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS”, un libro lleno de buenas actitudes para cuidar, donde 200 personas comparten sus experiencias con relatos que pueden ser motivantes para todos los cuidadores/as.

Libro SUPERCUIDADORES y SUPERCUIDADORAS

2) Facilitarles, como ya están haciendo algunas empresas, el “curso práctico y rápido para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes”, donde se explican las 14 temáticas básicas que pueden necesitar la persona cuidada, ya sea por motivos de edad, enfermedad o discapacidad.

curso para cuidar personas mayores

Con estas dos acciones se lograrían las dos cosas que mencioné que necesita un buen cuidador: actitud con “c” y aptitud con “p”, fomentando la cultura del cuidado. Además, estos dos productos mejoran la conciliación y satisfacción de los empleados, por lo que debe redundar en aumentar la productividad y rentabilidad para las empresas.

 

 ¿Cómo puede SUPERCUIDADORES ayudar a las empresas e instituciones?

SUPERCUIDADORES puede ayudar a las empresas realizándole un asesoramiento personalizado, en el ámbito de la “Silver Economy” y la “Nueva Economía de los Cuidados”, en aras a que sea una actividad rentable y con alto impacto económico, objetivo que se puede lograr para cualquier empresa o institución.

Las empresas pueden utilizar la necesidad de formación y servicios que requieren sus empleados para el cuidado a las personas mayores o dependientes como punta de lanza para dar a conocer los productos y servicios de su empresa, a la vez que se realiza, probablemente, el más importante proyecto de responsabilidad social y de sostenibilidad.

 

¿Qué mensaje mandaría a aquellas personas que están pensando formarse y trabajar en el ámbito de los cuidados?

Que es una acertadísima decisión, ya que el formarse para trabajar en el ámbito de los cuidados asegura el trabajo de por vida, debido a la alta demanda existente. Actualmente, el empleo para cuidar a las personas mayores o dependientes está creciendo a ritmos de entre el 3% y el 10% anual en los últimos 15 años y con tendencia a continuar en el corto, medio y largo plazo.

La Nueva Economía de los Cuidados (NEC) es y será un yacimiento de empleo y de futuro. Por esta razón, en SUPERCUIDADORES hemos lanzado el primer curso sobre la Nueva Economía de los Cuidados (NEC), impartido por Juan Carlos Alcaide, autor del libro “Silver Economy” y experto en marketing para las personas mayores, donde se explica la situación del sector y las enormes oportunidades que plantea para profesionales, empresas e instituciones.

Adicionalmente, los trabajadores del ámbito de los Cuidados van a realizar una importante labor social, la de prestar ayuda y asistencia a las personas que necesitan ser cuidadas, labor que todos debemos de reconocer.

 

   Quiero más información sobre el Curso

Curso

Curso "La Economía de los Cuidados (NEC)"

Aprender sobre la Nueva Economía de los Cuidados (NEC) es una urgencia en España, debido a la longevidad que, afortunadamente, se produce en nuestra sociedad, con una elevada esperanza de vida, lo cual es muy positivo, pero tiene como contrapartida un incremento de la cronicidad, la dependencia y, por lo tanto, la necesidad de cuidados y atenciones de muchas personas mayores y sus familias.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984