Aitor Pérez Arteitxe

Aitor Pérez Artetxe es Socio-Director de Gerokon, con más de 30 años de experiencia. Es uno de los profesionales más reputados del sector sociosanitario, y en SUPERCUIDADORES hemos tenido la oportunidad de entrevistarle, preguntándole sobre el impacto de dicho sector hoy en día:

  1. ¿Qué es lo que más le preocupa de la vejez?

En un plano personal, llegar “bien”. Desde una perspectiva profesional-colectiva, lo que más me preocupa es que seamos capaces de garantizar el estado de bienestar que tenemos, y la verdad es que no pinta bien.

  1. ¿Cuáles son las mayores necesidades de las personas mayores y del sector de la dependencia?

Yo creo que son las mismas que el resto de la población, aunque a medida que nos hacemos mayores el miedo, la preocupación a perderlas, es lo que nos hace más vulnerables:

  • SALUD, entendiendo esta como un concepto más allá de la ausencia de enfermedad.
  • DINERO, estabilidad económica que permita mantener el modus vivendi.
  • AMOR en un sentido amplio, relación de pareja, amistades, etc.
  1. ¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tiene y que tendrá el sector sociosanitario?

Sí, pero yo creo que mayoritariamente sólo ven el gasto social y sanitario que conlleva la atención de las necesidades de las personas dependientes. No se ve su potencial como consumidores, la riqueza que generan, su papel como elemento vertebrador de la sociedad, o el importante legado social que suponen.

  1. ¿En qué punto se encuentran las empresas del sector de la atención a los mayores -tanto del sector residencial como de la atención domiciliaria o de la teleasistencia-, en este momento?

En un momento muy delicado. La utilización político sindical que se ha hecho de la pandemia, ha puesto a las entidades privadas en el punto de mira; habrá que ver qué consecuencias tiene esta criminalización en las diferentes comunidades autónomas en forma de nuevos marcos normativos, en un contexto generalizado, e histórico, de infrafinanciación para la atención a la dependencia.

  1. ¿Qué servicios ofrece desde GEROKON?

En GEROKON llevamos casi un cuarto de siglo asesorando a entidades y gobiernos en materia de envejecimiento. Desde la atalaya, y la experiencia de nuestra actividad consultora, creo honestamente que tenemos una visión única del sector, y siempre nos hemos regido por unos principios éticos y una independencia que en ocasiones nos hace ser “políticamente incorrectos”.

  1. ¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Es fundamental, y creo que también para la formación vienen malos tiempos, me explico. La infrafinanciación de la ley hace que, ante el crecimiento de la demanda por razones demográficas, la respuesta del gobierno y las comunidades autónomas vaya más por soluciones “low cost” como es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar frente a servicios o prestaciones profesionales.

Con 300-400 euros mensuales, las familias tiene tres alternativas;

  • Asumir ellas el cuidado hasta que no aguanten más la situación, momento en el que solicitan una plaza residencial.
  • Tirar del servicio doméstico, es decir contratar a una mujer externa o interna bajo este régimen de la seguridad social, más barato que el general. Gente con muy buena voluntad mayoritariamente, pero sin formación, ni reconocimiento.
  • Buscar a alguien que desde la economía sumergida de soporte a la persona dependiente y/o su familia.
    “La formación para los trabajadores del sector sociosanitario es fundamental y entidades como SUPERCUIDADORES son imprescindibles”
  1. ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

Creo que entidades de formación como SUPERCUIDADORES son imprescindibles, porque, pese a la tendencia política de desprofesionalizar el cuidado, hay que garantizar los itinerarios formativos de los profesionales de los cuidados de larga duración.

  1. ¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes?

Creo que tenéis que seguir en la senda que estáis. Es fundamental analizar las necesidades de las personas dependientes, y profundizar en la capacitación de los profesionales para que pueda darse una respuesta de calidad a estas necesidades, es mucho lo que nos jugamos.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984