Beneficios de las actividades diarias para la persona en situación de dependencia

En esta Masterclass, elaborada en colaboración con la Fundación Pilares para la autonomía personal, hablamos sobre los efectos terapéuticos que tienen sobre nuestra salud y nuestra funcionalidad las actividades más elementales y cotidianas de la vida diaria, tales como bañarse, vestirse, comer, etc. Sin embargo, al analizar profesionalmente las tareas y movimientos que realizamos para cada una de estas actividades podemos conocer su sentido y efectos positivos para nuestra vida, lo que puede ser de gran ayuda para estimular su realización por las personas en situación de dependencia. Y también favorece su correcta realización a los/as cuidadores/as.

Por otra parte, identificar aquellas actividades que para las personas son significativas y agradables, mediante instrumentos como la historia de vida u otros de atención personalizada, y estimular que pueda desarrollarlas es otra de las dimensiones relevantes a trabajar con personas en situación de fragilidad o dependencia que viven en sus domicilios.

Objetivos

En esta sesión aprenderás a: 

  • Saber identificar los efectos terapéuticos que encierra el desarrollo de las AVDs
  • Estimular la participación de la persona en las AVDs explicándole los beneficios para su salud y funcionalidad al desarrollarlos
  • Identificar y fomentar la realización de actividades gratificantes que pueden llevar a cabo las personas que necesitan apoyos tanto en su propio domicilio como en la comunidad.

A quién va dirigido

Personas que cuidan de una persona adulta en situación de dependencia en su domicilio (familiares o cuidadores profesionales).

Ponente

Ana

Ana García Mendoza es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad complutense de Madrid. Actualmente, es Técnica de Proyectos de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Participa como docente en procesos de acompañamiento para la implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en Centros residenciales y Centros de día. Lleva a cabo la coordinación y el desarrollo del Proyecto piloto Cuidamos Contigo Chamberí (Madrid), para la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la persona en la atención domiciliaria.
Ha participado en diversas investigaciones y publicaciones sobre el mismo modelo, en el ámbito de la gerontología y la discapacidad, así como en Congresos, Cursos y Jornadas.

Contenidos

  • Cuidar también es estimular: Las actividades de la vida diaria y su función terapéutica
  • Cuidar también es estimular: Las actividades gratificantes y del gusto de las personas.

No te quedes con dudas

Pregunta todas las dudas que tengas. Contacta con nosotros:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • 915 674 472
  • Whatsapp (+34) 609 20 50 57