Cómo adecuar la vivienda para la persona en situación de dependencia

En esta Masterclass, elaborada en colaboración con la Fundación Pilares para la autonomía personal, se aborda un tema prioritario en la vida de aquellas personas en situación de dependencia: la vivienda. Es el lugar donde suelen pasar más tiempo y para que dicho tiempo esté lleno de sentido y para que la persona pueda continuar realizando con la mayor independencia y autonomía posibles las actividades cotidianas que son importantes para ella, la vivienda tiene que ser segura y confortable. También importa tener en cuenta lo mucho que puede ayudarnos la utilización de algunos de los denominados “productos de apoyo” o “ayudas técnicas”. Para todo ello, conviene acordar con la persona y familia los cambios, adaptaciones o adquisiciones que lo favorecerán. Pueden consistir en realizar alguna pequeña obra o reparación en la vivienda o accesos a la misma, y también en seleccionar aquellos productos de apoyo que están más indicados para mejorar la funcionalidad de las personas y/o para llevar a cabo las tareas de cuidado de la manera más fácil.

Objetivos

En esta sesión aprenderás a: 

  • Aprender a detectar riesgos y a actuar en la vivienda para ganar en accesibilidad y confort
  • Conocer la diversidad de productos de apoyo o ayudas técnicas que favorecen la autonomía e independencia de la persona
  • Mejorar la calidad de los cuidados y minimizar la sobrecarga de las personas cuidadoras.

A quién va dirigido

Personas que cuidan de una persona adulta en situación de dependencia en su domicilio (familiares o cuidadores profesionales).

Ponente

Ana

Ana García Mendoza es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad complutense de Madrid. Actualmente, es Técnica de Proyectos de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Participa como docente en procesos de acompañamiento para la implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en Centros residenciales y Centros de día. Lleva a cabo la coordinación y el desarrollo del Proyecto piloto Cuidamos Contigo Chamberí (Madrid), para la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la persona en la atención domiciliaria.
Ha participado en diversas investigaciones y publicaciones sobre el mismo modelo, en el ámbito de la gerontología y la discapacidad, así como en Congresos, Cursos y Jornadas.

Contenidos

  • Viviendas seguras y confortables
  • Productos de apoyo (ayudas técnicas) para mejorar autonomía e independencia en las AVDs.

No te quedes con dudas

Pregunta todas las dudas que tengas. Contacta con nosotros:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • 915 674 472
  • Whatsapp (+34) 609 20 50 57