La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, un término general que sirve para denominar a las enfermedades que implican el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Por desgracia, la demencia es uno de los principales motivos de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Supone un cambio no sólo en la vida de quien sufre la enfermedad, sino también en la de aquellos familiares que asumen el rol de cuidadores para mejorar el bienestar del enfermo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

En todo caso, debemos alejarnos del término demencia senil como sinónimo de alzhéimer. Esta última es tan sólo una de las muchas demencias que puede existir. Sí es cierto que es la más común, sobre todo en personas mayores de 65 años. Según la Fundación Alzheimer España (FAE), 35 millones de personas en el mundo están afectadas por esta enfermedad, viviendo un 54 % en países con una renta per cápita baja o media.



 

La propia FAE ha realizado una clasificación de los tipos de demencias:

Por edad de inicio:

Presenil o de inicio precoz
(no supera el 1% de los casos) 

Senil o de inicio tardío
(representa más del 98% de los casos) 

Por las estructuras cerebrales afectadas:

Demencias corticales
(cambios degenerativos
en la corteza cerebral) 

Demencias subcorticales
(disminución en la estructura
profunda de sustancia gris y blanca) 

Por la implicación del factor genético:

 Familiar  Esporádica

Por su etiología:

Primarias
(sin causa conocida) 
Secundarias
(consecuencia de un trastorno principal) 

Todas estas demencias pueden agruparse en dos capítulos de importancia clínico-terapéutica fundamental: las demencias irreversibles y las demencias reversibles.

Por la frecuencia de aparición:

De todos los tipos de demencias, la enfermedad de Alzheimer y la demencia de tipo vascular suponen conjuntamente más del 90% de los casos, aunque existen variaciones muy marcadas en distintas regiones del planeta.

Demencias más importantes:

Enfermedad
de Alzheimer 
Demencia
vascular 
Enfermedad
de Pick 
Enfermedad
de Huntington 
 Enfermedad
de Parkinson
Enfermedad
de Creutzfeldt-Jakob
Infección por Sida (VIH)
o neurosida
 

Por diagnóstico diferencial de las demencias:

Existen otras patologías que pueden confundirse con la demencia, que hay que tener muy en cuenta a la hora del diagnóstico, tales como:

Deterioro normal
para la edad 
Trastornos
psiquiátricos 
Síndromes cerebrales
focales 
Síndromes cerebrales
difusos 

ImagenSmanatha Ing (Flickr)