El autocuidado como clave del buen cuidado

En esta Masterclass, elaborada en colaboración con la Fundación Pilares para la autonomía personal, abordaremos el tema de los cuidados a una persona en situación de dependencia y de cómo estos cuidados pueden ser gratificantes si no nos descuidamos a nosotros mismos en el camino. Si a quien cuidamos es a un miembro de nuestra familia, valorar y reflexionar sobre la situación antes de la toma de decisiones, compartir los cuidados o delegar tareas son aspectos muy recomendables. Y para todas las personas cuidadoras (profesionales o familiares) saber manejar mejor nuestras emociones, conservar un tiempo propio y cuidar nuestras relaciones afectivas y sociales son algunas de las cuestiones que nos ayudarán a no comprometer nuestra propia vida por la asunción de los cuidados y a prestar mejores apoyos.

Objetivos

En esta sesión aprenderás a: 

  • Aprender a cuidarse cuando se está cuidando de otra persona
  • Adquirir estrategias para el manejo de emociones asociadas a la situación de cuidados
  • Conocer y tener en cuenta los recursos disponibles para el reparto de cuidados entre miembros de la familia y los recursos formales.

A quién va dirigido

Personas que cuidan de una persona adulta en situación de dependencia en su domicilio (familiares o cuidadores profesionales).

Ponente

PatriciaPatricia Bezunartea Barrio es trabajadora social por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde 1994, ha trabajado en distintos sectores de la acción social, primero en intervención directa y posteriormente en gestión, formación, consultoría e investigación. Es evaluadora acreditada del modelo EFQM por el Club de Excelencia en Gestión (2007) y ha participado en diversas investigaciones como investigadora asociada. Ha sido directora del Departamento de Investigación de la Fundación Pluralismo y Convivencia y, desde 2007 hasta la actualidad, consultora en desarrollo organizativo, estrategia y calidad. Actualmente es gerente de Fundación Pilares para la autonomía personal.

Contenidos

  • La importancia de autocuidarse

  • Cuidar nuestro cuerpo
  • Cuidar el bienestar emocional
  • Compartir los cuidados. Utilizar los recursos disponibles.

No te quedes con dudas

Pregunta todas las dudas que tengas. Contacta con nosotros:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • 915 674 472
  • Whatsapp (+34) 609 20 50 57