Presentación

La realización de una ostomía supone un cambio importante en en la vida de las personas tanto desde el punto de vista social, familiar, laboral como personal. Conocer cuáles son sus necesidades, cómo se maneja un estoma, sus cuidados y detectar las complicaciones a tiempo, repercutirán en la calidad de vida y mejoraran la percepción de salud del paciente. Las úlceras por presión (UPP) aparecen habitualmente en personas encamadas y/o con movilidad reducida, y su mal tratamiento puede tener consecuencias fatales para quien las padece. Es muy importante que el cuidador sepa prevenirlas y tratarlas adecuadamente.

Objetivos

  • Conocer el sistema digestivo y urinario, saber qué es una ostomía, los diferentes tipos, cómo se comportan y el manejo y cuidados del estoma.
  • Detectar las complicaciones y su tratamiento.
  • Mostrar los diferentes tipos de dispositivos para la recogida de efluentes y su correcta aplicación.
  • Prevenir la aparición de las úlceras por presión en los pacientes dentro del ámbito domiciliario.
  • Conocer y aplicar correctamente los cuidados de las personas con úlceras por presión.
  • Valorar el riesgo del paciente a sufrir úlceras por presión.
  • Conocer el tratamiento de las úlceras por presión.
  • Establecer las pautas para la prevención de las úlceras por presión.

A quién va dirigido

Dirigido a personas portadoras de una ostomía digestiva o urinaria, familiares o cuidadores que tengan a su cargo personas ostomizadas y auxiliares de enfermería que quieran profundizar en el conocimiento sobre ostomías y a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender la manera de prevenir y abordar a los pacientes con riesgo o presencia de úlceras por presión.

Ponente

Isabel Pascual

Isabel Pascual Malo es enfermera especializada en cuidados al paciente quirúrgico en Unidades de Hospitalización de Cirugía general y digestiva, Traumatología, Cirugía Vascular, Ginecologia, Cirugía Plástica, Cirugia Torácica. Es Supervisora de Cirurgía General y Especialidades Quirúrgicas, jefe de la Unidad de atención al Paciente Ostomizado, Enfermera Estomaterapeuta y Supervisora de Enfermeria de la Unidad de Geriatria de Adultos (U.G.A) del Hospital de Terrassa. Actualmente es cordinadora de enfermería del Área de Quirúrgica del Hospital de Terrassa y subdirectora del Ámbito de Atención Quirúrgica en ese mismo hospital. Es postgraduada en Cuidados de Enfermería en Cirugía y Especialidades Quirúrgica. (URLl) Universidad Ramón Llull (Barcelona) , Experta Universitaria en Estomaterapia. (UPN) Universidad Pública de Navarra (Pamplona). Amplia experiencia docente en la impartición de formación en seminarios, cursos dirigidos a profesionales sanitarios y cuidadores no profesionales. Profesora Colaboradora como tutora de alumnos en trabajos de fin de grado en EUIT Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa CST y profesora de post grado en Enfermería Quirúrgica EUIT en la asignatura: "Actualización sobre Conceptos en Ostomías".

Loli Hinojosa


Loli Hinojosa Caballero es enfermera diplomada con más de 22 años de experiencia asistencial especializada. Con formación continua académica, postgrado en heridas, máster en investigación y cursos específicos en el tema de las heridas crónicas. Es presidenta de la “Unidad Interdisciplinar de Heridas Crónicas” del CST (Consorci Sanitari de Terrassa) y coordinadora de la UFC (Unidad de Heridas Complejas) del CST. Además, es Experto nacional y miembro del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las úlceras por presión y otras heridas crónicas) y colaboradora de la SEHER (Sociedad Española de Heridas). Coordina, organiza y participa como docente en formación continua de centros sanitarios, postgrados y cursos universitarios y en trabajos de investigación sobre heridas.

Programa

{slider Masterclass Cuidados en la persona con ostomías.}

  • ¿Qué es una ostomía?.
  • ¿Qué complicaciones se pueden dar en una persona con ostomía?
  • ¿Qué dispositivos existen para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una ostomía?

{/sliders}


{slider Masterclass Prevención y cuidados de heridas crónicas.}

  • ¿Qué son las úlceras por presión (UPP)?
  • Grados o estadios de las úlceras por presión.
  • Localizaciones más frecuentes.
  • ¿Se pueden evitar? ¿Cómo?
  • Factores de riesgo que favorecen su aparición.
  • Prevención de las UPP.

{/sliders}

Compatible con tu vida

Podrás formarte mientras trabajas, cuidas a un dependiente o estudias otras cosas. Los cursos se adaptan a tus necesidades y al tiempo del que dispones.

Un método que funciona

UNIR es una universidad netamente online. Más de 20.000 alumnos de 23 países han comprobado que su método es eficaz, participativo y personalizado.

Se acabaron las dudas

Cubrimos las lagunas que te generan inseguridad y miedos a la hora de hacerte cargo de un dependiente.