Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Este año se ha querido informar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada durante el embarazo y el periodo de lactancia. ¿Sabes qué necesita tu cuerpo en esta etapa?
- Clase recomendada: Consejos para futuras mamás
Durante la gestación el cuerpo de una mujer sufre muchos cambios y las necesidades nutricionales que necesita son mayores que en cualquier otro momento. Por ello, la dieta debe aportar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé y conservar la buena salud de la futura mamá.
Según la guía española de alimentación saludable durante el embarazo hay que:
- Suministrar un aporte extra de ácido fólico: es necesario tomar la cantidad prescrita para prevenir ciertos defectos congénitos graves como anencefalia o espina bífida, entre otras. Además, es importante tomarlo antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.
- Tomar 250-300 kcal más, en especial durante la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, esto no es excusa para comer lo que se quiera. La clave está en comer bien, es decir, de una forma sana, equilibrada y variada.
- Ingerir más calcio, ya que el bebé consume unos 200-250 mg al día durante el tercer trimestre del embarazo.
- Consumir más hierro, unos 0,9 mg diarios, ya que, entre otras cosas, necesitas nutrir a tu bebé y la placenta, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Consejos para las mamás:
- Las prisas no son buenas. Por eso es mejor que comas lenta y tranquilamente, disfrutando y saboreando los alimentos. Es recomendable no dejar pasar más de 4 horas entre comidas.
- En la variedad está la diversión. A todos (incluidas las mamás) nos pasa que si comemos lo mismo nos terminamos cansando. Las verduras son un gran aliado para dar un aspecto colorido y atractivo a nuestros platos.
- Controla tu peso. Cuidado con querer perder de golpe todo lo que has cogido durante el embarazo mientras estás dando el pecho a tu bebé. Lo más importante es seguir la dieta que te marque un profesional.
- Realizar ejercicio es aconsejable. Puedes hacer muchas cosas como nadar, caminar o cualquier otro deporte de forma moderada.
También te puede interesar leer...
- Verdades sobre el embarazo que pensabas que eran mitos
- 5 pautas para toda mamá primeriza
- Desmontando mitos sobre el embarazo
- La importancia de la buena alimentación en los mayores
- Nutrición en la Tercera Edad
- ¡Ayúdale a comer!
- Para comer mejor, imaginación
- Clase online recomendada: Consejos para futuras mamás