Piensa en el verano, en el buen tiempo. Ahora imagínate que tienes muchísima sed y que te apetece algo fresquito. ¿Pensaste en una Coca Cola o en un refresco? Y si te digo que la Coca Cola es el refresco más vendido del mundo, este dato no es nuevo ¿verdad?. Pero qué ocurre si te pregunto, ¿cuántos gramos de azúcar contiene? La respuesta son cinco cucharadas por lata. ¿Eras consciente de ello? La mayoría de la población no sabe exactamente lo que come y muchas veces una mala alimentación y enfermedades hacen que se produzca una hiperglucemia.
- Masterclass recomendada:Cómo vivir con diabetes
¿Qué significa hiperglucemia?
Es el término utilizado por los médicos para indicar una subida de azúcar en el flujo sanguíneo. Hay diversas causas que pueden provocar este aumento de glucosa en la sangre. Las más comunes son:
- Ser diabético y no inyectarse insulina suficiente.
- El sedentarismo.
- Padecer alguna enfermedad o infección.
- Uso de esteroides.
- Someterse a una cirugía.
- Sufrir estrés emocional, como problemas laborales, de pareja o familiares.
Es muy importante controlar los niveles de azúcar en sangre ya que a la larga tiene efectos devastadores. Sobre todo para los diabéticos ya que la hiperglucemia puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, problemas de visión o de nervios. Estas dificultades, por lo general, no se suelen manifestar en la población joven, pero eso no implica tener cuidado, para tener una mejor calidad de vida.
No obstante, sí es normal que ocurra en adultos con diabetes que no han cuidado suficientemente su enfermedad.
También te puede interesar leer:
¿Cómo puedo cuidarme?
El triunfo del control de la diabetes se centra en el equilibrio de tres factores:
- Las medicinas que tomas
- La alimentación
- El ejercicio que realizas
Si alguno de estos valores se desequilibra los niveles de azúcar también pueden variar. Tener una buena rutina y estar alerta a los indicios de una posible subida pueden ayudar a prevenir o a tomar acciones.
Señales y síntomas
Alguno síntomas que indican un nivel de azúcar elevado en sangre son:
- Frecuencia en la micción (al orinar). Al haber un aumento de glucosa, los riñones trabajan más porque son uno de los encargados de acabar con este exceso.
- Pérdida de líquidos más rápidamente y aumento de la sed.
- Cansancio, ya que el cuerpo no tiene suficiente glucosa para trabajar correctamente.
- Aumento del apetito y pérdida de peso. Como no hay suficiente insulina el cuerpo consume músculo y grasa para generar esa energía que no recibe.
- Cicatrización lenta de las heridas.
- Piel seca y con comezón.
Masterclass
Cómo vivir con Diabetes
Impartida por Concha Parra, Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria.
Más información sobre la MasterclassPrograma experto
en cuidados a personas con diabetes
En SUPERCUIDADORES nos encargamos de seleccionar a los mejores expertos para impartir nuestras masterclass, por lo que si estás interesado en formarte sobre la Diabetes, ¡No te lo pierdas!
Más información sobre el Programa Experto