Con la llegada de la estación de las flores comienzan los problemas para muchas personas. En concreto se estima que cerca de 8 millones de españoles están sufriendo los síntomas de la polinización floral.
- Clase recomendada: Conocer las alergias en edad escolar
La primavera es una de las estaciones más espectaculares por los colores que nos muestra la vegetación que nos rodea. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que son muchas las personas que sienten diferentes molestias como congestión nasal, secreción, estornudos, picor, lagrimeo, escozor, enrojecimiento ocular, tos, ronchas, etc.
Para intentar atenuar los síntomas podemos usar descongestivos nasales, antihistamínicos o corticosteroides, pero siempre bajo prescripción médica o recomendación farmacéutica.
En todo caso, lo mejor será realizarse las pruebas cutáneas, que determinarán a qué tenemos alergia y cuál es el mejor tratamiento para nosotros.
También te puede interesar leer...
Existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la alergia estacional como aquellos ricos en grasas ácidas omega-3, como los pescados azules o los huevos, los cítricos y los probióticos como el yogur.
Pero hay otros que es mejor evitar, ya que pueden agravar la alergia como el chocolate, las carnes rojas, los alimentos fritos o los que llevan polen en su composición.
¿Sabías qué...?
- El polen solo se libera durante el día, por lo que la noche te encontrarás mejor ya que disminuye su concentración.
- Después de una tormenta y los días secos y calurosos hay más concentración de polen en el aire.
- Para proteger los ojos y evitar molestias es aconsejable utilizar gafas de sol, cerrar las ventanillas del coche y evitar montar en moto o bici.
- Existen más casos de alergias en las ciudades que en las zonas rurales. Esto se debe a que los niveles de contaminación en los núcleos urbanos son más altos, lo que provoca que las plantas produzcan un polen que resulta más agresivo para las personas.
- Existe una aplicación para el móvil, Alertapolen, que informa sobre los niveles de polen. La aplicación también te permite consultar con un alergólogo para prevenir la alergia y ver qué tratamiento puedes seguir.
No te pierdas nuestra Masterclass sobre "Cómo prevenir las alergias en edad escolar", donde la Doctora Concha Parra resolverá todas tus dudas