Como Trabajadora Social mi aspiración es seguir realizando labores sociales con las personas que más lo necesitan.

Una de las inspiraciones que tengo para participar en este concurso, es para ver la posibilidad de conseguir fondos para entregar diferentes ayudas a un grupo de adultos mayores del área rural en el mes de diciembre, motivo por el cual paso a detallar lo que he trabajado como cuidadora de este grupo:

Tomando en consideración que el envejecimiento activo y saludable busca mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores de edad, que comprende desde los 65 años en adelante, particularmente de aquellas que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, se persigue incrementar el bienestar de las personas adultas mayores desde una mirada diferente, en las que se toma en consideración los aspectos individuales y sociales de las personas de la tercera edad como sujetos de derechos, y como principales actores de su desarrollo.

El servicio social nos permite brindar atención y cuidados integrales a los adultos mayores que se encuentran en abandono y en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de un trabajo de coordinación con las entidades que se requieran.

 

La atención tuvo como principal objetivo realizar procesos de acompañamiento y apoyo a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad utilizando una metodología de gestores de caso la misma que implica que el cuidador genere mecanismos que garanticen el ejercicio de los derechos de estos grupos, así se desarrolló actividades formativas y educativas dirigidas a los adultos mayores y sus familias respecto a temas que abarcan a estos grupos.

La metodología de trabajo que utilicé para la planificación y desarrollo de actividades, durante el periodo está enfocada a la participación activa y dinámica de los adultos mayores y sus cuidadores y familiares con el propósito fundamental de promover el envejecimiento activo. Como cuidadora del grupo me propuse trabajar en diferentes actividades como voy a señalar a continuación:

  • Ejecución de actividades psicomotrices enfocados a mejorar su calidad de vida e independencia. Esto permitió aprender estrategias y habilidades para que puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria de forma autónoma y sigan participando de forma activa dentro de la sociedad.

  • Coordinación con las instituciones correspondientes en la atención y referencia ante las necesidades amenazas y/o vulneración de derechos del adulto mayor además se impulsó acciones orientadas a la conformación de redes sociales e institucionales de apoyo que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores y su familia.

  • Realización de actividades de rehabilitación en distintos ámbitos, como psicológico, físico, cognitivo, a través de terapias que promuevan la estimulación de la memoria, la atención, concentración, actividades de orientación espacio-temporal y estimulación sensorial; terapias para la movilidad que promuevan la estimulación de las diferentes articulaciones y el fortalecimiento físico.

  • Desarrollo de actividades orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, además se informó y sensibilizó sobre las buenas prácticas de nutrición, hidratación e higiene.

  • Se coordinó con el Ministerio de Salud Pública la atención odontológica y se motivó a los adultos mayores sobre el lavado de los dientes o prótesis después de cada comida. Y se consiguió prótesis nuevas para los adultos mayores.

  • Se implementó espacios formativos mediante talleres y charlas para a las personas adultas mayores y sus familias, la comunidad y cuidador en los que se incorporaron contenidos para la atención integral del usuario/a en temáticas como: envejecimiento positivo, derechos y deberes del adultos mayores, fortalecimiento de vínculos afectivos, prevención y detección del deterioro cognitivo, buen trato al adulto mayor, rol del cuidador y la corresponsabilidad familiar, salud y nutrición, prevención de enfermedades entre otros.

  • Se desarrolló el plan de acciones para la prevención, manejo y seguimiento de casos de enfermedad en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través de este plan se realizó el seguimiento del estado nutricional de los usuarios.

  • Entrega de kit de alimentos y aseo a los usuarios de la unidad por motivo de la pandemia.

  • Organización y desarrollo de los programas por el Día del Adulto Mayor y Navidad a través de participaciones artísticas y juegos tradicionales.

  • Se organizó el Grupo de Danza del Adulto Mayor Cabellos Dorados y se participó en la presentación en los diferentes eventos que se desarrollan en la comunidad.

  • Mediante el desarrollo de las jornadas médicas TU DOCTOR EN CASA en coordinación con la empresa privada se consiguió la donación de lentes de lectura para personas de la tercera edad.

A continuación, compartiré el archivo fotográfico de las experiencias obtenidas en el trabajo de cuidador de estos seres tan maravillosos de nuestra sociedad, tomando en consideración las múltiples necesidades de estos grupos que padecen de variadas necesidades que no pueden ser solucionadas por la falta de ayuda y las carencias económicas que enfrentan.

Trabajando motricidad y concentración

Colaborando con su presentación personal

Fomentando una vida activa a través de formas de cultivo

Promoviendo la salud bucal a través de la coordinación

A través de la coordinación se consiguió mejorar una casita

Impulsando la participación y su inclusión en la sociedad

Llegando con un pequeño detalle con el apoyo de seres dadivosos

Las imágenes reflejan el trabajo que se realiza como cuidador y la alegría de los adultos mayores que son del área rural.