dificultad-empleabilidad-discapacidad

La empleabilidad es un factor clave para el desarrollo personal, social y económico de cualquier individuo. Sin embargo, para las personas con discapacidad, la empleabilidad se convierte en un gran desafío.

Las personas con discapacidad enfrentan a múltiples barreras y dificultades para acceder al mercado laboral y desarrollar su potencial. En este artículo, analizaremos algunos de los principales problemas que afectan a la empleabilidad de las personas con discapacidad y cómo se pueden superar.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 34,6% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad, tenían empleo en el 2021.

La dificultad para encontrar trabajo

Uno de los principales problemas que afectan a la empleabilidad de las personas con discapacidad es la dificultad para encontrar trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, las personas con discapacidad tienen una tasa de desempleo más alta que las personas sin discapacidad, y cuando encuentran trabajo, suelen ser empleos de menor calidad, con salarios más bajos y menos beneficios. 

Causas

  • La falta de información y orientación laboral adecuada para las personas con discapacidad.
  • La escasez de ofertas de trabajo accesibles y adaptadas a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad.
  • La discriminación y los prejuicios de los empleadores y de la sociedad en general hacia las personas con discapacidad.
  • La falta de legislación y políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral.

"Las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo." - OIT

La falta de adaptación de las empresas

Otro problema que afecta a la empleabilidad de las personas con discapacidad es la falta de adaptación de las empresas a la diversidad funcional de sus trabajadores. Muchas empresas no cuentan con las condiciones de accesibilidad, seguridad y ergonomía necesarias para que las personas con discapacidad puedan desempeñar su trabajo de forma óptima y cómoda. Además, muchas empresas no ofrecen las medidas de apoyo y ajustes razonables que las personas con discapacidad requieren para desarrollar sus funciones, como por ejemplo:

La falta de capacitación e inclusión

Un tercer problema que afecta a la empleabilidad de las personas con discapacidad es la falta de capacitación e inclusión. Muchas personas con discapacidad no tienen acceso a una educación de calidad que les permita adquirir las competencias y habilidades necesarias para el mundo laboral. Además, muchas personas con discapacidad no tienen oportunidades de participar en actividades de formación, prácticas, voluntariado o emprendimiento que les permitan mejorar su perfil profesional y ampliar su red de contactos.

Soluciones para mejorar la capacitación e inclusión

  • Garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad para todas las personas con discapacidad, desde la etapa preescolar hasta la universitaria.
  • Fomentar la oferta y la demanda de programas de formación profesional, dual y continua para las personas con discapacidad, adaptados a las demandas del mercado laboral y a las preferencias de los usuarios.
  • Promover la creación y el fortalecimiento de redes de colaboración entre las personas con discapacidad, las empresas, las organizaciones sociales y las instituciones educativas, para facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades.

Contribuyendo a la Solución del Empleo para Personas con Discapacidad

La empleabilidad y la discapacidad son dos conceptos que deben ir de la mano, ya que el trabajo es un derecho humano fundamental y una fuente de dignidad, autonomía e integración social para las personas con discapacidad. Por ello, SUPERCUIDADORES (empresa líder en formación de cuidadores de personas dependientes) y SACYR SOCIAL han sellado un pacto innovador destinado a formar y emplear a personas con discapacidad en el sector de la atención sociosanitaria

Inscripciones Abiertas:

La fecha máxima de recepción de inscripciones será el 15 de diciembre

El objetivo del proyecto es formar sin coste para los candidatos, a al menos a 15 personas con discapacidad, residentes en la Comunidad de Madrid, para su inserción laboral en los servicios de ayuda a domicilio de SACYR SOCIALLa formación comenzaría en enero y finalizaría en junio de 2024, incorporándose las personas al mercado de manera inmediata. Posteriormente, este acuerdo se podrá extender a otras provincias de la geografía española. Para aquellas personas interesadas en participar en esta formación gratuita con compromiso de inserción laboral, deberá rellenar el siguiente formulario