¿Qué es la Dependencia? ¿Qué es la Ley de Dependencia? ¿Qué son las Actividades Básicas de la vida diaria? ¿Qué es la autonomía? ¿Cómo solicitar el reconocimiento de la Dependencia? ¿Es lo mismo Dependencia que Discapacidad?... Estas son algunas preguntas clave para entender la Dependencia. En SUPER Cuidadores tratamos de dar respuesta a todas ellas.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

Esta Ley nace con el objetivo de ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de Dependencia. Lo que se pretende alcanzar es que este colectivo tenga una mayor autonomía y se procure un respiro mayor también a sus cuidadores.

Por eso la Ley recoge una serie de recursos y prestaciones a disposición de los cuidadores y de los enfermos. Pero esto solo es en principio, porque en la práctica se está demostrando que los plazos se están dilatando.

¿Qué es la Dependencia?

Es el estado permanente en el que se encuentran personas mayores, con alguna enfermedad o con alguna discapacidad, que sufren una pérdida de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesitan la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

En el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental se considera dependencia si necesitan de otros apoyos para su autonomía personal.

¿Qué son las Actividades Básicas de la vida diaria? (ABVD)

Son las tareas más elementales que permiten un mínimo de autonomía e independencia, como el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.”

¿Qué es la autonomía?

“Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.” (art. 2 Ley Dependencia).

Cuidados profesionales y no profesionales

Los primeros se refieren a aquellos recibidos por un una institución pública o entidad, con o sin ánimo de lucro, que tengan por objetivo prestar servicios a personas dependientes en su hogar o en un centro.

Según la Ley de Dependencia, los cuidados no profesionales se refieren a la atención que reciben las personas dependientes por miembros de su familia o entorno, que no están vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

En UNIR Cuidadores, consideramos que, aunque la Ley utilice esos términos, los cuidadores familiares aprenden de la experiencia y se convierten en auténticos profesionales. Sin embargo, con buenas intenciones a veces no es suficiente y es necesario adquirir una formación más específica.

¿Cómo solicitar el reconocimiento de la Dependencia?

La siguiente Masterclass gratuita te explica cómo y dónde solicitar el reconocimiento de la situación de Dependencia.

¿Es lo mismo Dependencia que Discapacidad?

No, son conceptos diferentes, aunque van muy relacionados. Sin embargo, una persona que tenga algún tipo de Discapacidad puede ser totalmente independiente.

Por ello, el reconocimiento de la Dependencia y el de la Discapacidad se hace de forma separada. Que reconozcan la situación de Dependencia no implica que se reconozca la de Discapacidad.

{/sliders}