Mi madre sufre Alzheimer y gasta el dinero sin ton ni son. Está en una primera fase y aún es consciente de que algo le está pasando y no puede controlarlo. En casa estamos muy preocupados y no sabemos qué hacer. ¿Me puede ayudar la incapacitación judicial para este caso?
Clase recomendada: La incapacitación del enfermo de Alzheimer
La enfermedad que ataca a mi madre le hace hacer cosas extrañas. Siempre ha sido una mujer ahorradora, que ha mirado en qué gastaba las cosas. Tan pronto hace compras de cosas que jamás va a utilizar, como regala dinero a desconocidos. Y lo peor de todo es que la gente se está empezando a aprovechar de eso.
De pronto, cuando tiene algún momento de lucidez y revisa sus cuentas entra en cólera por los gastos y nos acusa a nosotros, su familia, de estar robándole su dinero.
Tenemos miedo porque esto perjudica al esfuerzo de toda una vida por ahorrar y vivir en la vejez de sus rentas y a cómo nos sentimos los familiares.
Si intentamos que no coja su monedero se va derechita al banco y como es una clienta de toda la vida le dan el importe que pide. ¿Qué podemos hacer?
Puede que este caso te suene e incluso conozcas a alguien que se encuentra en esta delicada situación. Por desgracia, las enfermedades neurodegenerativas pueden impedir a una persona gobernarse por sí misma.
Por ello hay que acudir a la figura de la incapacitación. Es una palabra muy fuerte, que implica una reducción de la libertad de la persona, pero una garantía de protección. Por eso hay que perderle el miedo y saber en qué consiste, cómo nos puede ayudar y cómo solicitarla.
También te puede interesar leer...
-La incapacitación judicial en los mayores
-La incapacidad legal de las personas dependientes
La incapacitación es un procedimiento judicial que surge con el fin de proteger a la persona para evitar que se perjudique a sí mismo con decisiones inadecuadas, sobre sus intereses patrimoniales y a la atención de sus necesidades.
Este proceso lo puede iniciar el Ministerio Fiscal o los familiares de la persona (cónyuge, hijos, hermanos, nietos, etc.)
Si te interesa este tema y quieres aprender cómo puedes ayudar y proteger a la persona a la que cuidas no te pierdas nuestra Masterclass “La incapacitación del enfermo de Alzheimer”.
Pincha aquí para matricularte
Podrás ver la clase desde tu ordenador, Tablet o teléfono móvil