Si tienes una emergencia de carácter familiar, ya sea individual o colectiva, hay 5 servicios que puedes solicitar todo el año, a cualquier hora y de forma gratuita.
Se trata de una serie de recursos personales, materiales y sociales que funcionan los 365 días del año, las 24 horas del día. Se activa llamando al 112. El servicio lo prestan trabajadores sociales, psicólogos y personal especializado que se encargan de cubrir todas las necesidades que surgen en el ámbito social por emergencias familiares individuales y colectivas.
Existen 5 servicios disponibles: las Unidades Móviles, la posibilidad de ser atendido por un psicólogo de emergencia social, el servicio de intérprete, las plazas de emergencia en centros de personas Mayores y el servicio de acompañamiento social de urgencia (SASU).
- Unidades Móviles: son vehículos completamente adaptados para trasladar hasta a 8 personas. Están equipados con medios técnicos y dotados de un trabajador social, un auxiliar de servicios sociales y un conductor.
Se encargan de atender aquellos casos cuya gravedad y urgencia aconsejan una intervención inmediata "in situ". Por ejemplo, situaciones de desorientación o extravío en la vía pública, abandono, desamparo y malos tratos o riesgo de exclusión, entre otros.
Este servicio se encarga de obtener información y detectar las necesidades que la persona o personas puedan requerir. También se ocupa de informar, orientar y proporcionar alojamiento alternativo en equipamientos de la Comunidad, municipales o privados. - Asistencia psicológica de Emergencia Social: se basa en prestar atención inmediata a los afectados por situaciones críticas o traumáticas, atenuando el impacto psicológico de las mismas.
- Intérpretes: el objetivo es permitir la comunicación entre los equipos de las Unidades Móviles y las personas atendidas que no hablan español. También está disponible para quienes presentan una discapacidad auditiva y utilizan el lenguaje de signos.
Esta ayuda recoge hasta 10 idiomas: alemán, árabe, búlgaro, francés, inglés, marroquí, polaco, portugués, rumano y ruso. - Plazas de emergencia en centros de personas Mayores: para discapacitados físicos y psíquicos, personas sin hogar y Mayores. También se ofrece la posibilidad de proporcionar alojamiento alternativo en hostales y pensiones, por periodos determinados. Esta opción cubre además todas las necesidades básicas.
- Acompañamiento social de urgencia (SASU): proporciona atención domiciliaria inmediata en emergencias individuales. Está pensada para afrontar crisis sociales derivadas de las condiciones de soledad, aislamiento, falta de apoyo familiar o social.
La finalidad es facilitar la permanencia de las personas o familiares afectados por una situación de emergencia social en su domicilio y entorno socio-familiar, hasta que los servicios sociales y/o red de apoyo puedan asumir la situación.
Más información:
- En la página web de la Comunidad de Madrid.
- En la página web de la Dirección General del Mayor.
- En el teléfono 012.