Sal de la rutina e inyecta una dosis de diversión en tu terapia de rehabilitación. ¡Atrévete y disfruta!
Cada vez son más los videojuegos que se centran en el desarrollo cognitivo de las personas, en mejorar su aprendizaje y agilizar su mente. Sin embargo, en los últimos años se han empezado a cubrir otras áreas para mejorar al máximo la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.
Esto se ha logrado a través de juegos específicos para la rehabilitación. Los ejercicios se pueden realizar tanto en el centro de fisioterapia como en el propio hogar (tele-rehabilitación), pero siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta que gestione el trabajo de la persona. Por esta razón, la gran mayoría de estos “juegos” solo están a la venta para los centros y los profesionales.
Son muchas las asociaciones que cuentan con un programa de terapia virtual y los resultados son satisfactorios para todos. Los pacientes, a la par que realizan sus ejercicios, se divierten, desconectando del día a día de su enfermedad. Esto permite que los afectados respondan mejor al tratamiento, porque al considerar la rehabilitación como algo lúdico acuden a las sesiones con mayor frecuencia.
Los nuevos videojuegos se basan en la tecnología de captura de movimiento. La persona interactúa con el sistema en un entorno 3D, en el que debe ejecutar diferentes movimientos según su grado de Discapacidad. Los juegos se centran en mejorar el equilibrio, la coordinación y la resistencia.
La utilización de estos videojuegos no es exclusiva para personas que sufren Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple… En algunos centros de Mayores también comienzan a implantarse estas técnicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la Tercera Edad.
Algunos videojuegos disponibles para la rehabilitación virtual son:
- VirtualRehab.
- Toyra.
- Biotrak.
- Removiem.
- OmniVR.
- Voracyfish.
- Caren.
- Kidsup.
- Kinect.
- Irex.
- HandTutor, ArmTutor, LegTutor.