En África viven más de 300 millones de personas con menos de un dólar al día. Hombres, mujeres, niños y ancianos viven en condiciones infrahumanas, rodeados de pobreza, hambre y enfermedades. UNIR Cuidadores ha viajado hasta allí para repartir ayuda humanitaria.
Campaña de recogida
Cuando tuvimos la oportunidad de desplazarnos a África y realizar esta labor humanitaria no lo dudamos.
El reto de conseguir colaboraciones de todos a través de la web y redes sociales no dejó de darnos alegrías: nos llamabais desde diferentes puntos del mundo interesándoos por la iniciativa, aportando ideas, donando materiales y transmitiendo una energía que hacía que las horas extra que le estábamos echando a este proyecto, no fueran en vano.
Gracias a todos los que nos seguís y a los que que aún no lo hacen, pero habéis colaborado. Ha sido por vosotros que la campaña de recogida de ayuda humanitaria fue un éxito.
Cargamos el maletero del vehículo hasta rozar los límites de la legalidad y partimos desde la sede de UNIR Cuidadores en Madrid llenos de ilusión y alegría.
La ruta que hicimos implicaba visitar algunas de las aldeas y poblaciones más desfavorecidas. Allí repartimos, de la manera más ordenada que pudimos, alimentos, juguetes, material escolar, ropa y medicamentos.
Convertimos en dependientes a quienes no lo son
Las condiciones higiénico-sanitarias en las que viven algunas de las familias les exponen a numerosas enfermedades, que no siendo bien tratadas, acortan la esperanza y calidad de vida y facilitan la Dependencia. Los más vulnerables son los niños y las personas mayores.
UNIR Cuidadores sabe que llevando ayuda humanitaria no se soluciona el problema. Sería mucho mejor que el continente lograra la autosuficiencia por sí mismo, sin necesitar ayuda de otros países.
Para lograrlo necesitará el apoyo de todos, y que realmente queramos que lo consigan. Hasta que ese momento llegue, nos pareció que, aunque tenemos mucho trabajo que hacer aquí, viajar a África y cuidar a otras personas que también lo necesitan, nos enriquecería.
Y lo ha hecho tanto, que nos ha transformado: seguimos consolidando este proyecto, reforzando la idea de hacer protagonista al cuidador. Uniendo entidades, organizaciones, familias y usuarios, que hacen que formemos un equipo fuerte e imparable.
Gracias cuidadores, que trabajáis sin descanso para que los vuestros estén bien, y aún con todo y con eso, reserváis energías para cuidar en otros continentes.