Es difícil asumir que la vida se escape poco a poco de un cuerpo sin que podamos remediarlo. Cuando esto sucede, aparecen los cuidados paliativos, que intentan dar una respuesta profesional, humana y científica a las necesidades de los enfermos, así como a las de sus familiares.

Cada año, en España más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a su fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. Son datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que también afirma que 100.000 de ellos necesitarán la intervención de completos equipos especializados en la atención al final de la vida, puesto que cada paciente requiere un tipo de cuidado distinto.

Si estás interesado/a en conocer más sobre este tema, no te pierdas la próxima masterclass sobre cuidados paliativos de nuestra enfermera Alia Sesma. Tiene experiencia laboral en distintas unidades de hospitalización, entre ellas: geriatría, medicina interna o cuidados paliativos y durante su experiencia profesional ha sido tutora de prácticas clínicas de estudiantes del Grado en Enfermería.

Pero, ¿qué son los cuidados paliativos?

Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, estos se definen como el "cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial".

 


También te puede interesar...


¿Qué es un una enfermedad terminal?

Según la SECPAL, "en la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica".

Los elementos fundamentales para identificarla son:

  1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
  2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
  3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
  4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
  5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Esta situación compleja produce una gran demanda de atención y de soporte, a los que debemos responder adecuadamente. La atención del enfermo de cáncer en fase terminal ha constituido la razón de ser de las cuidados paliativos. Y, sobre todo, será fundamental no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable. No te pierdas la próxima masterclass sobre cuidados paliativos de Alia Sesma.