¿Sabías que la mitad de los pacientes no reciben cuidados paliativos de calidad por la escasez de recursos y la falta de formación? Esta deficiencia es el caballo de batalla de SECPAL en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
Un total de 68 entidades se han sumado a la declaración por los derechos de las personas en el final de la vida, promovida por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Pese a que ambas organizaciones han reconocido que España está entre los países con mayor desarrollo de recursos de cuidados paliativos, "aún queda un importante camino por recorrer". En palabras del presidente de SECPAL, Alberto Gándara, "hay poco más del 50 por ciento de cobertura de cuidados paliativos. Esto significa que casi la mitad de los españoles muere mal en pleno siglo XXI".
Todo el mundo está implicado en este momento de la vida y va a pasar por el mismo
Reclamaciones de SECPAL
Gándara ha resaltado que en el último índice publicado por The Economist sobre la calidad de muerte en distintos países, España se encuentra en el puesto 23, a la cola de los países occidentales, un hecho calificado como "lamentable". Entre las demandas se SECPAL, se ha exigido:
1. Derecho del paciente a elegir si desea permanecer en su domicilio
2. Promover las buenas prácticas de cuidados paliativos
3. Asegurar la disponibilidad de la atención al duelo
¿Qué son los cuidados paliativos?
Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, estos se definen como el "cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial". La presidenta de AECC, Isabel Oriol, ha afirmado que los cuidados paliativos son un tema "extremadamente relevante" y que supone la implicación de todos los actores de la sociedad, ya que "todo el mundo está implicado en este momento de la vida y va a pasar por el mismo".
Unidad por Comunidad y formación
Gándara ha asegurado que debería existir una unidad de referencia de cuidados paliativos en cada comunidad autónoma como punto de referencia para el resto de profesionales así como para formar a nuevos médicos. Además, ha afirmado desconocer por qué los responsables de la sanidad autonómica no apuestan por los cuidados paliativos. El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM),
Por su parte, Domingo Sánchez, ha explicado que "se observa una deficiencia importante en formación básica sobre cómo abordar de forma multidisciplinar e integral al paciente en las unidades de paliativos". En España, existen dos cátedras de Medicina Paliativa y siete facultades que contienen estudios relativos a esta disciplina entre las 42 facultades de Medicina. Según Sánchez, esta formación es "escasa".
FUENTE: Agencia EFE/Redacción