En ocasiones se suele confundir comer bien con comer mucho o comer cualquier "capricho", esto sucede a cualquier edad, pero cuando se trata de nuestros mayores hay que vigilar lo que comen.
- Qué comer cuando sufres cálculos renales
- Cuídate de los excesos navideños
- Cuidados en la administración de la alimentación a personas dependientes
Es frecuente que los mayores sigan comiendo lo mismo que han hecho toda la vida, el cocido los domingos, el arroz con pollo los miércoles,... lo que hay que tener en cuenta que lo que les vino bien en un momento determinado, no tiene por qué sentar bien de mayor.
Hay que pensar que ni a los bebés, ni a los adolescentes se les da de comer lo mismo, ajustando la alimentación a sus necesidades de desarrollo, entonces, ¿por qué no ajustar la alimentación a las necesidades del mayor?
Es cierto que el médico puede restringir algunos alimentos porque les siente mal, pero normalmente el menú de nuestros mayores suele ser desajustado e inconsistente.
- Curso recomendado: Nutrición para Dependientes
- Curso recomendado: Alimentación y medicación a personas dependientes en el domicilio
- Masterclass recomendada: Cuidados en la alimentación de la persona dependiente
Si desde hace unos años se está promoviendo una alimentación equilibrada y saludable entre los más jóvenes, como forma de estar sanos y evitar problemas de salud, esta misma lógica debería hacer que se cuidase lo que comen los ancianos, para que puedan gozar de salud y calidad de vida el mayor tiempo posible.
Picando entre horas
A veces los propios mayores desajustan sus horarios de comida, picando entre horas. En muchas ocasiones porque no hay nadie que les informe de lo que les conviene, y de cómo deben de mantener una regularidad, para mantenerse sanos.
Los problemas como la depresión, tan frecuente en mayores, afecta a muchos órdenes de la persona, en su forma de pensar y sentir, pero también en su comportamiento, y especialmente en la conducta de la alimentación. La observación por parte de familiares y amigos de un cambio en la alimentación, ya sea por exceso o por defecto debe de hacer sospechar que algo no va bien, y será el especialista quien determine si se trata de un problema o no.
No atender a la señales o llevar una alimentación inadecuada y desajustada, va a ir en detrimento de la calidad de vida del mayor, entonces, ¿es importante comer bien en la tercera edad?