Las demencias y en concreto la enfermedad de Alzheimer están cada vez más presentes en nuestra vida. Aprender a cuidar a aquellas personas que sufren deterioro cognitivo será vital para los cuidadores. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer os ofrecemos algunas recomendaciones y consejos.
- Curso recomendado: Curso para aprender a cuidar al enfermo de alzheimer
- Tienes un 40% de descuento en este curso durante todo septiembre
A grosso modo, podemos dividir las demencias en neurodegenerativas primarias, secundarias y mixtas. El alzhéimer entraría dentro del primer tipo y es la más frecuente de todas, abarcando entre un 50 y un 70% del total de todas las demencias. Realizar actividades de estimulación cognitiva en casa será de gran ayuda para la persona que sufre la conocida como enfermedad del olvido.
En este sentido cabe destacar que en el 94% de los casos de alzheimer el entorno familiar es el responsable de los cuidados, como especifica el informe ‘El cuidador en España’, realizado en 2016 por CEAFA en colaboración con Sanitas.
También te puede interesar...
- Entrevista recomendada: Ocho años luchando contra el alzheimer. Entrevista con Cristina Maragall
- Artículo recomendado: Una nueva esperanza contra el alzheimer
- Artículo recomendado: Con la memoria, mejor prevenir que curar
Estimular la memoria
Para controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, existen terapias no farmacológicas basadas en la estimulación física y cognitiva. Respecto a la memoria, en el alzhéimer los recuerdos más recientes se van a recordar con mayor dificultad que aquellos más lejanos. Aquí van algunas recomendaciones de la Fundación Reina Sofía para estimular la memoria a través de la estimulación cognitiva:
Memoria inmediata
Es aquella que utilizamos para retener información importante o necesaria durante un tiempo limitado. Un buen ejercicio es:
1. Repetir listas de palabras o de noticias que vemos en la televisión o leemos en el periódico
Memoria a corto plazo
El almacenamiento de datos es mayor que en la memoria inmediata, así como la duración de dichos datos en nuestra memoria. Aquí van algunas prácticas recomendables para ejercitar la memoria del familiar con alzhéimer:
1. Ver o leer noticias en los medios y hacerle preguntas
2. Mostrar fotografías de revistas y preguntarles por esas imágenes
3. Recordar acontecimientos cotidianos del día anterior
Memoria a largo plazo
Este tipo de memoria almacena grandes cantidades de información que vamos recogiendo a lo largo de toda nuestra vida. Suele ser el tipo de memoria que más perdura en los enfermos del alzhéimer. Para ayudar a preservar la memoria a largo plazo, conviene:
1. Rememorar acontecimientos pasados como el lugar donde el enfermo vivía en la infancia, su trabajo, eventos importantes e incluso datos personales
2. Evocar recuerdos a través de vestimentas, juegos, cuadros…
3. Hacer un diario de vida de manera complementaria