Hoy, 13 de junio, es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Se trata del órgano más grande de nuestro cuerpo y la primera barrera de protección frente a agentes externos. En este artículo te damos algunos datos y ciertas pautas de prevención del cáncer de piel.
-Artículo recomendado: Llegó el verano, cuida tu piel
-Artículo recomendado: Con "C" de cuidarse, no de cáncer
La piel protege a nuestro cuerpo de determinados elementos externos como pueden ser el calor, la luz, infecciones o las heridas. Como bien explica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), nuestra piel está compuesta por dos capas principales y varios tipos de células. La primera de las capas es la epidermis y contiene tres tipos de células: células planas (queratinocitos), células redondas (basales) y melanocitos (aquellas que dan color a la piel). La segunda de las capas es la dermis.
Dependiendo del tipo de célula donde se origine el cáncer, la agresividad de éste será distinta. Los más habituales son el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocecular, el cual proviene de los queratinocitos. En el caso de que se origine en los melanocitos se llama melanoma, que, aunque no es tan común, sí es mucho más agresivo que los otros tipos.
Incidencia del melanoma en España
Según la AEDV, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y la mortalidad de dos personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de incidencia se sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta y ha ido en aumento desde los años noventa.
Incidencia del melanoma en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres). Representa aproximadamente el 1,5% de los tumores en ambos sexos.
En Europa este tipo de cáncer es más frecuente entre las mujeres, al contrario que en el resto del mundo. La mayor incidencia se registra en países con fuerte irradiación solar y con una población blanca no autóctona, es decir: Australia, Nueva Zelanda, USA y Sudáfrica. De hecho, un 81% de los casos se localizan en países desarrollados. Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayor parte de ellos se diagnostican entre los 40 y los 70 años.
Prevención del cáncer de piel
Para ayudar a la prevención del cáncer de piel, hay que tener muy en cuenta una serie de consejos que nos dan desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Dichas recomendaciones son fáciles de aplicar y pueden sernos de gran utilidad:
1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, puesto que es en ese momento cuando los rayos solares son más fuertes y perjudiciales. Las horas más intensas son entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde.
2. Barrera química: utilizar fotoprotectores de protección frente a la radiación UVA, UVB e IR-A, además de bálsamos labiales y maquillajes con filtro solar.
3. Barrera física: proteger tu cuerpo con la ropa adecuada. Los colores oscuros generalmente protegen mejor que los claros; los tejidos tupidos son más aconsejables que los más holgados. También es recomendable usar gafas de sol con la protección adecuada.
4. Huir de las salas de bronceado. Gran parte de los dermatólogos y organizaciones de la salud no aconsejan usar camas bronceadoras o lámparas de sol, puesto que emiten rayos UVA.
5. Observar de cerca la piel con una autoexploración del cuerpo cada uno o dos meses y acudir al dermatólogo periódicamente si se observan lesiones pigmentadas sospechosas y/o también en el caso de presentar factores de riesgo: antecedentes personales o familiares o tener un alto número de lunares.