¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población mundial tiene problemas de audición? La mayoría de estas personas vive en países de ingresos bajos y medianos.

Esto supone que 360 millones de personas (328 de adultos y 32 millones de niños) tiene una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. De hecho, siempre con datos de la OMS, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece una discapacidad auditiva. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

Personas sordas en España

En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (es decir, un 2,3% de la población total) según los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) 'EDAD 2008'.

Diversos tipos de sordera

Existen diversas clasificaciones respecto a la sordera pero una de las más fiables y completas es la que recoge la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), elaborada por la Oficina Internacional de Audiofonología (BIAP). Aquí podemos distinguir:

1. Según el momento de adquisición:

Sordera
prelocutiva
Pérdida auditiva presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje  
Sordera
postlocutiva
Pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje  

 

2. Según la localización de la lesión:

De conducción
o transmisión
Presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio
De percepción o
neurosensorial
Se deben a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva
Mixta La causa es conductiva y de percepción


3. Según el grado de pérdida auditiva:

Pérdidas leves El umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB)
Pérdidas medias La pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB)
Pérdidas severas La pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB)
Pérdidas profundas En este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB)

Algunas ideas confundidas sobre las personas sordas

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha elaborado una lista de varias ideas preconcebidas que solemos tener sobre las personas sordas y que no son ciertas:

1. Las personas sordas NO son sordomudas. Sordomudo es un término peyorativo y, como tal, incorrecto que resulta molesto. Y es que tradicionalmente se pensaba que una persona sorda "aparentemente" era incapaz de comunicarse con los demás. No es así ya que pueden comunicarse a través de la lengua de signos y también de la lengua oral (en su modalidad escrita, hablada y cada cual en función de sus habilidades).

2. La lectura labial es una habilidad que se puede aprender pero debemos tener claro que, como bien indica la CNSE, "no todas las personas sordas pueden leer los labios de la misma manera ni todos los contextos son propicios para ello". La lengua oral está concebida para percibirse por el oído y no por la vista.

3. Con respecto al uso de los términos personas sordas o personas con discapacidad auditiva, se suelen usar de manera indistinta en el ámbito legislativo y en el social. En cualquier caso, desde la CNSE recomiendan utilizar “personas sordas” en consonancia con la terminología acuñada por la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) y Federación Mundial de Personas Sordas (WFD).