Tal día como hoy, desde hace 25 años, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. La fecha, elegida por Naciones Unidas, viene a reconocer la importancia que tienen las personas mayores en las familias y en la sociedad.
-Artículo recomendado: Decálogo del buen envejecer
-Artículo recomendado: Aprende a envejecer
-Conéctate a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil
¿Quién no tiene un recuerdo de niño jugando en casa de sus abuelos? ¿Y esa ilusión que se les dibujaba en sus ojos cada vez que te miraban? En la actualidad, hay unos 700 millones de personas mayores de 60 años en el planeta. Y las previsiones para 2050 hablan de cerca de 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial. Es prioritario que los jóvenes y adultos de hoy prestemos atención a nuestros mayores y sus necesidades.
Este año se conmemora el 25° aniversario del 'Día Internacional de las Personas de Edad'. Todo comenzó en 1990, cuando Naciones Unidas entendió, por suerte, que a partir de los sesenta años nadie es demasiado mayor para nada. Una etapa de la vida en la que se debe disfrutar de cada minuto. En la que debe haber tiempo para estar con nuestros hijos y para ver crecer a nuestros nietos. Pero también es una etapa en la que debemos ser cuidados. Y aquellos que nos rodean han de ser conscientes.
Se estima que para 2050 habrá 900 millones de personas mayores de 60 años viviendo en ciudades
Los mayores, mejor en la ciudad
En esta ocasión, el día se centra en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, y el efecto que crea la ciudad en ellos. Según Naciones Unidas, las personas mayores que viven en la ciudad tienen "más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro". Hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades y se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.
También te puede interesar...
-Clase recomendada: La Salud Económica de las Personas Mayores a través de sus viviendas
-Clase recomendada: Cuando las diferencias generacionales lo hacen más difícil
Mayores en España
Gracias a estimaciones de Cruz Roja Española, sabemos que un 24,6% de la población de España será mayor de 65 años en 2030, es decir, un dato de interés que se debe tener muy en cuenta por parte de las administraciones públicas y las empresas privadas, para que implanten programas de formación integral para el cuidado de los empleados y sus familias. Cruz Roja Española presta servicios a alrededor de 275.000 personas mayores en España anualmente y cuenta con más de 21.000 voluntarios mayores de 60 años, según ha destacado la prestigiosa institución.
España es el tercer país más envejecido de la Unión Europea, con un 5,7% de la población total con más de 80 años en 2014, el mismo porcentaje que Francia, y tan solo por detrás de Italia y Grecia, según los datos de Eurostat. No obstante, la personas mayores de 65 años que vive en nuestro país parecen haber aguantado mejor la crisis que los más jóvenes: el riesgo de pobreza en España es del 14,5% para este segmento de la población, cifra muy inferior en comparación con los menores de 65 años.
Toda Europa se encuentran en una fase de envejecimiento poblacional. Cada vez hay más personas mayores y es necesario articular políticas y programas que fomenten la natalidad sin perjudicar a un segmento de la población que en nuestros días y según las previsiones es cada vez más amplio. La base de cualquier sociedad justa y equilibrada es la educación. Que los nietos de hoy vean a sus padres cuidar de sus abuelos será la primera piedra.