El cuidador necesita información. A menudo también asesoramiento en distintos campos o apoyo psicológico. Para atender estas demandas existen distintos programas de ayudas.
Cuidar a una persona dependiente exige reorganizar la vida familiar, laboral y social. Se pueden producir conflictos en el seno familiar y laboral, así como cambios emocionales que afectan de forma negativa a la salud del cuidador.
Por esta razón es necesario proporcionar al cuidador la ayuda necesariapara mejorar su calidad de vida.
Este es el objetivo que tratan de cubrir los programas de ayudas, ya que se encargan de identificar y comprender las emociones que experimentan los cuidadores y vislumbrar las soluciones para sus problemas.
Los programas de ayudas tratan de incrementar el fortalecimiento del cuidador para la toma de decisiones, responder a las necesidades reales de la unidad familiar y ser suficientemente flexibles para acomodarse a las múltiples situaciones culturales, económicas, geográficas, etc., en las que se desarrolla el cuidado familiar.
Servicios de ayuda formal al cuidador
Existe un amplio abanico de servicios de ayuda formal. Entre los más empleados están:
1. Las intervenciones informativas sobre la enfermedad, sus consecuencias y el manejo de los diversos problemas. La mayoría de las veces las intervenciones son proporcionadas por asociaciones de familiares de personas mayores con algún tipo de enfermedad o por distintos servicios socio-sanitarios.
*Asociaciones españolas de familiares de personas con Alzheimer
*Federación española de Parkinson.
*Federación española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple
*Federación española de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Están dirigidas a ofrecer información sobre la dependencia y sus consecuencias, brindar un respiro a los cuidadores altamente sobrecargados o a tratar de manejar su estrés.
2. Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), formados por personas que comparten unos mismos problemas o una situación común. Estos cuidadores deciden reunirse de forma periódica para mejorar su situación social y colectiva.
Los Grupos comparten información, experiencias, problemas, miedos y sentimientos. De esta forma construyen una red de apoyo que posibilita el intercambio de afectos, información, destrezas para cuidar, sentimientos, etc.
3. Las intervenciones psicoterapéuticas que pueden ayudar al cuidador a manejar sus emociones con la ayuda de un terapeuta.
Todos estos servicios no siempre se aplican de forma única y aislada, sino que en ocasiones se desarrollan al mismo tiempo.
También hay que destacar que el Consejo de Europa ha declarado que las situaciones de Dependencia deben incluirse dentro del sistema de protección social y referirse tanto a la persona dependiente como a su entorno físico y social.
La misma institución insiste en el sistema de apoyo informal, por lo que deja constancia de que la conciencia de la necesidad de cuidar al cuidador aumenta.