¿Qué sabes sobre el método Montessori? Italia fue el punto de partida de este revolucionario método basado en la experiencia educativa. En 1907, la pedagoga y humanista italiana, que fue la primera mujer del país transalpino en graduarse en medicina, puso en marcha la Casa dei Bambini, cuna de este método.
-Clase recomendada: Método Montessori en casa
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV
Con el método Montessori, el niño es el gran protagonista del proceso educativo, no la escuela. Este sistema es a la vez una filosofía de desarrollo del menor y una base para potenciar ese desarrollo, el cual requiere un entorno cuidadosamente elaborado y cierta libertad para los pequeños. De esta forma se convertirán, siempre bajo la idea de María Montessori, en adultos capaces de afrontar cualquier situación.
Los niños son los maestros
Este método permite que los niños sean autónomos, independientes y que tengan iniciativa y autodisciplina. Es decir, que sean sus propios maestros, sabiendo gestionar distintas situaciones vitales. Los profesores se deben limitar a actuar como una guía para los pequeños, organizando el ambiente indirectamente para propiciar un correcto desarrollo mental en los menores. El niño debe ser capaz de actuar sin depender de manera constante del adulto. Según la autora de este método, ésta será la mejor manera de potenciar la creatividad y curiosidad de los más pequeños.
Si quieres saber más sobre este método, no te pierdas la masterclass de Cristina Guerra Santana, maestra especialista en Educación Especial, experta en Atención Temprana y formadora de formadores. Además, Cristina tiene un Máster en Educación Social y Meediación Intercultural. Cuenta con más de de cinco años de experiencia en las aulas y dando orientación a familias, trabajo que compagina con la constante actualización de su blog de orientación Sinlibrodeinstrucciones.
Montessori pensaba que los conocimientos no deben ser introducidos en la cabeza de los niños sino que deben percibidos como consecuencia de razonamientos. Y es que en los primeros años de vida es cuando más abierta está nuestra mente. Es la etapa de la vida donde se produce el mayor desarrollo. Una esponja tiene una capacidad de absorción limitada; un ser humano, no.
Método Montessori en casa
La primera premisa para aplicar el método Montessori no sólo en la escuela sino también en casa, es informarse sobre él. Una vez los padres se hayan empapado de este método, deberán incluir pequeños cambios en el hogar que faciliten un ambiente lo más adaptado posible a las necesidades de nuestros pequeños, para generar la autonomía y fomentar la autodisciplina. Una de las claves de este método es que no busca el premio ("Muy bien") ni el castigo ("Eso no se hace"), sino que pretende que los más pequeños del hogar pongan en valor las consecuencias de sus acciones, es decir, que vayan razonando de manera natural y aprendiendo.
Si quieres saber más sobre este método, no te pierdas la Masterclass de Cristina Guerra Santana sobre 'El método Montessori en casa'.