Hay muchas personas que se dejan llevar por los test de inteligencia como un sistema para medir su capacidad intelectual. Pero en nuestras relaciones personales y profesionales existe un elemento más importante, conocido como la Inteligencia Emocional.
-Clase recomendada: El poder de la empatía en el cuidado de las personas
-Conéctate desde tu smartphone, PC, tablet o Smart TV
Imagina que te presentas a una entrevista de trabajo y sabes que tu cociente intelectual está por encima de la media. Es decir, tienes la certeza de que si te sometes a una prueba de inteligencia durante el proceso de selección, vas a superarla. Pero ahora suponte que, por desgracia, eligen a otra persona que posee un cociente menor pero una mayor inteligencia emocional. Será entonces cuando te surja la pregunta: ¿Y qué es la inteligencia emocional?
Para conocer más acerca de la inteligencia emocional, no debes perderte este próximo lunes 21 de septiembre nuestra masterclass con Natividad Buceta Albillos, Fundadora y Directora de Empathia, Diversidad & Integración, Pasión por las Personas; y María Jesús Pascual Segovia, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y experta en comunicación y salud, en donde abordarán temas relacionados con el aprendizaje de nuevas habilidades de comunicación más emocionales y relacionadas con el uso de la inteligencia emocional, una capacidad necesaria para los cuidadores que afrontan el día a día junto a la persona cuidada.
Expertos como el psicólogo estadounidense Daniel Goleman creen que la inteligencia emocional es "la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada". Esta capacidad es la que realmente importa para obtener el éxito, carácter, felicidad y logros vitales, comprendida dentro de un conjunto definido de habilidades sociales. Según Goleman y otros autores de reconocido prestigio, alrededor de un 80% del éxito en la edad adulta depende de la inteligencia emocional, mientra que el 20% restante tendrá que ver con nuestra capacidad intelectual.
También te puede interesar...
-Artículo recomendado: ¿Cómo te relacionas con tus emociones?
-Artículo recomendado: La llave hacia la felicidad
-Artículo recomendado: Natividad Buceta: "La falta de preparación del cuidador perjudica a quien le necesita"
5 claves de la inteligencia emocional
Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se basa en cinco claves:
1. Conocer las emociones propias: no hay nada más importante que saber cuáles son nuestros sentimientos en todo momento. Si sentimos frustración ante un comportamiento de alguien que no comprendemos o alegría cuando vemos a una persona que hace tiempo que no estaba presente en nuestra vida. Debemos ser objetivos incluso con nosotros mismos.
2. Manejar las emociones: una vez hemos identificado nuestras emociones, hay que saber gestionarlas para que no nos desborden. El clásico consejo de contar hasta 10 cuandoestamos enfadados aquí cobra sentido.
3. Saber automotivarse: Cuando detectamos y manejamos nuestras emociones, es el momento de saber enfocarlas al exterior. Para conseguir una recompensa externa, como manera de ayudar a los demás e incluso de ayudarnos a nosotros mismos. Toda emoción motiva una acción. Y el mundo se mueve con ellas.
4. Reconocer las emociones de los demás: aunque este paso es más complicado, es vital para las relaciones humanas ponernos en el lugar del otro para saber qué piensa y cómo lo expresa. Si somos capaces de reconocer las señales implícitas de una persona que necesita nuestra ayuda quiere decir que poseemos un alto nivel de empatía. Y estaremos en el buen camino.
5. Establecer relaciones: una vez conocida nuestra capacidad para empatizar, es el momento para relacionarnos con los demás. La base de un liderazgo sano y eficiente es la habilidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro y saber gestionar sus frustraciones y esperanzas, sus miedos e ilusiones.
Nos permiten:
Tomar conciencia de nuestras emociones | Comprender los sentimientos de los demás | Tolerar presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo |
Aumentar nuestra capacidad de trabajo en equipo | Adoptar una actitud empática y social que nos dará mayores posibilidades de desarrollo personal | Participar con nuestro entorno en un ambiente armónico |
Por desgracia, vivimos en una sociedad que requiere cada vez más inmediatez. Apenas tenemos tiempo para preocuparnos por nosotros y, mucho menos, para hacerlo por los demás. Vivimos el día a día sin pararnos a pensar en nuestras emociones, cómo controlarlas y cómo relacionarnos con los demás. Damos por hecho que ellos son como nosotros y no tenemos en cuenta sus sentimientos, sus frustraciones y sus esperanzas.
Para no caer en el error de relegar la inteligencia emocional al último cajón de nuestra mente, debemos reservarnos momentos para nosotros, para conocernos y para poder conocer a los demás. Esos que nos rodean, como nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo; y aquellos que aparecen en nuestra vida de manera circunstancial. Debemos intentar controlar situaciones emocionales previstas e imprevistas: pese a que somos humanos y cometemos fallos, lo realmente importante en nuestra vida será saber gestionar sentimientos propios y ajenos.