AUTOCONOCIMIENTO

Vivimos en una sociedad con prisas, sin apenas tiempo para conocernos. Juan Moisés de la Serna, doctor en Psicología, nos explica las razones por las que es importante conocerse a uno mismo y SUPER Cuidadores te invita a la Masterclass gratuita sobre el tema.

-Curso recomendado: Cuidándonos desde el Autoconocimiento
-Primera clase gratuita
-20% de descuento si es tu primer curso con el código 20CRS

Los niños, el trabajo, las compras, obligaciones, tareas,... pero ¿cuándo tenemos tiempo para nosotros mismos? ¿En qué momento paramos y para pensar y reflexionar?

Hay personas que hasta que no sufren la crisis de los cuarenta, no saben qué rumbo lleva su vida, y es entonces, cuando se dan cuenta de que aquello no es lo que habían soñado ni deseado.

¿Qué pasa con el cuidador?

El cuidador no está exento de estas exigencias sociales que establecen un horario, prisas, carreras, pero cuando se cuida a una persona todo eso debe ser secundario.

El cuidador no es un mecánico que repara un vehículo, sino que tiene entre sus manos a otra persona, a la que cuidar, respetar y dar la mayor calidad asistencial posible.

En ocasiones, los cuidadores sufren un cambio en su forma de concebir el mundo, cuando les "toca" cuidar a otra persona.

Cambian su manera de valorar la vida, de relacionarse con los demás. Porque ven que lo importante no es aquello que nos lleva a consumir, a gastar, a tener prisa, sino esas pequeñas cosas que podemos hacer por los demás, y que nos ayudan a fortalecer los vínculos con nuestros semejantes.

Todo un camino de autoconocimiento que nos ayudará a conocer cómo somos, lo que queremos de la vida, pero también nuestras limitaciones y fortalezas.

Un proceso que ayudará a la persona a encontrar tiempo para lo importante, priorizando entre sus múltiples ocupaciones, para compatibilizar su vida laboral y personal.

Ya no se trata de ganar cuanto más mejor, ni dedicar todas las horas posibles al trabajo. Sino de compartir con los seres queridos ese tiempo de calidad que les podemos ofrecer, y así también con la persona que cuidamos. Un proceso que también va a experimentar la persona cuidada.

El enfermo se da cuenta de los sueños no cumplidos, de lo mucho que podría y no fue. Pero también de lo bueno vivido, y es ahí donde debe hacer mayor incidencia.

Es fácil que la persona se entristezca si piensa en todo lo que ahora no puede hacer y antes sí. Pero, a través del autoconocimiento se dará cuenta de que lo importante no son las metas ni lo que hemos dejado atrás, sino el día a día.

¿Para qué sirve el autoconocimiento?

El autoconocimiento es un camino que nos ayuda a saber en qué punto estamos. Pero también a priorizar, a separar "el trigo de la paja", mostrándonos lo importante de la vida y enseñándonos a valorarlo.

A través de Este camino se aprende a valorar el aquí y el ahora, sin vivir en falsos deseos ni expectativas demasiado elevadas que únicamente nos provocan frustración si no los alcanzamos.

Nos enseña a conocernos mejor, pero también a apreciar lo que somos, y sobre todo cómo podemos mejorar. Pues se trata de un camino, primero de auto-descubrimiento, para luego decidir qué podemos hacer con nuestra vida y cómo.

Se trata de encauzarla de forma que hagamos aquello que nos guste, y por tanto no nos cueste trabajo. Así podremos disfrutarlo.

El cuidador va a beneficiarse de este autoconocimiento como parte de su crecimiento personal. De esta forma va a conseguir una mayor calidad de vida, ya que las tensiones, presiones y ansiedades se van a ir disipando. Y así, puede ofrecer a su vez una mejor asistencia.

Por otra parte, que la persona cuidada aprenda a conocerse va a ayudarle a aceptar su situación, a comprender que tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Si la persona cambia su perspectiva de la vida, parece que es capaz de sacarle más "jugo" y conectar mejor con los demás y consigo mismo. ¿Qué vas a hacer con tu tiempo?. ¿Vas a seguir con tus prisas o vas a parar a pensar y a reflexionar sobre el día a día?.

Blog de Juan Moisés de la Serna "Novedades en Psicología".

Te recomendamos ver la Masterclass "¿Cómo transformar los conflictos en crecimiento personal?"