¿Sabías que el 59% de los españoles con hipercolesterolemia desconoce que sus niveles son más altos de lo recomendable? Tener hipercolesterolemia significa contar con niveles elevados de colesterol en la sangre y, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), son muchos los españoles que padecen este factor de riesgo para la salud.
-Artículo recomendado: La enfermedad silenciosa
-Artículo recomendado: Emergencia: bajadas y subidas de azúcar, ¿qué hago?
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para que nuestro cuerpo funcione. La mayor parte se produce en el hígado aunque muchos alimentos también pueden aportarlo. De hecho, existen dos tipos. El primero, conocido como colesterol «malo» (LDL), transporta la grasa por nuestro organismo y puede depositarse en las paredes de las arterias. El segundo, el colesterol «bueno» (HDL), transporta el exceso de grasa de nuevo al hígado para que sea destruida. Lo normal es no sobrepasar los 200 mg/dl de colesterol total (la suma de ambos).
El colesterol, un factor de riesgo
Según la FEC, el colesterol supone un factor de riesgo para nuestra salud. Si los niveles de colesterol en sangre son muy elevados, se produce hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
La hipercolesterolemia no presenta síntomas por lo que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y triglicéridos. De hecho, como bien explica la FEC, "es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteración de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas".
Quizás te pueda interesar...
-Clase recomendada: Cómo vivir después de un infarto
-Clase recomendada: Cómo vivir con diabetes
-Clase recomendada: Cómo vivir después de un ictus
¿Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?
Colesterol total
Normal Menos de 200 mg/dl |
Normal-Alto Entre 200 y 240 mg/dl |
Alto Por encima de 240 mg/dl |
Colesterol LDL (malo)
Normal Menos de 100 mg/dl (recomendación) |
Normal-Alto Entre 100 y 160 mg/dl |
Alto Por encima de 160 mg/dl |
Colesterol HDL (bueno)
Normal en hombres Más de 35 mg/dl |
Normal en mujeres Más de 40 mg/dl |
Trigliceridos
Normal Menos de 150 mg/dl (recomendación) |
Normal-Alto Entre 100 y 500 mg/dl (Hipertrigliceridemia a partir de 150-200 mg/dl) |
Alto Por encima de 500 mg/dl |
Aumento del colesterol
Estas son algunas de las causas de aumento de colesterol en nuestro cuerpo:
1.Diabetes. La diabetes (tipo I y tipo II) puede aumentar las cifras de colesterol.
2.Obesidad. Los pacientes obesos suelen tener hipertrigliceridemia y un nivel bajo de HDL (colesterol bueno).
3.Sedentarismo. El ejercicio es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y la prevención de la hipercolesterolemia.
4.Alcohol. El consumo excesivo de alcohol causa hipertrigliceridemia.
Dieta mediterránea, la mejor solución
Según la Revista Española de Cardiología (REC), seguir la dieta mediterránea se vincula a un mejor perfil lipídico en plasma, debido, concretamente, a que proporciona una mayor concentración de colesterol HDL (bueno), acompañado de una disminución del colesterol LDL (malo), triglicéridos y colesterol total. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) valora positivamente para nuestra salud que sigamos una dieta equilibrada como es la mediterránea.
De hecho, el estudio español Predimed refleja que practicar la dieta mediterránea se asocia a una reducción del 30% del riesgo de muerte cardiovascular y, por tanto, a una menor frecuencia de infartos de miocardio, de accidentes vasculares cerebrales y de muerte por causa cardiovascular.