El insomnio es uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual. Un asunto que afecta a nuestro descanso nocturno y que preocupa a niños, adultos y mayores, aunque suele ser más común en conforme cumplimos años.

-Clase recomendadaAprende a superar el insomnio
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV

Para analizar el insomnio, primero tenemos que saber qué se entiende por descanso nocturno. Es la repetición continua de ciclos de sueños a lo largo de una noche. Dichos ciclos durante entre 90 y 110 minutos. Se entiende por buen descanso nocturno, el dormir entre 7 y 8 horas diarias en el adulto, en los niños depende de la edad en la que se encuentren pues comienzan durmiendo prácticamente todo el día hasta los 4-5 años que duermen entre 8 y 9 horas por la noche, más la siesta durante el día. Tanto dormir mucho como dormir poco tiene efectos negativos en nuestra salud.

Si quieres saber más acerca del insomnio, no te pierdas la próxima masterclass del día 1 de febrero con nuestra experta Ángela Llanos Pérez, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y experta en Alzheimer y otras demencias, con Máster en Terapia de Conducta. Trabaja como psicóloga en una residencia de personas mayores, realizando terapias a nivel individual, charlas orientativas a familiares y residentes.

¿Cuántos tipos de sueño existen?

Existen dos tipos de sueño:

-Sueño lento, en el cual no hay movimientos rápidos de los ojos, también llamado sueño NREM.
-Sueño rápido, con movimientos rápidos de los ojos, llamado sueño REM. Aquí tenemos los sueños que solemos recordar.

¿Cuántas fases componen el sueño?

Fase 1: se produce cuando nos estamos quedando dormidos o adormeciendo. En esta fase es muy fácil que nos despertemos pues aún estamos conectados con nuestro ambiente.
Fase 2: es más difícil despertarse ya que existe mayor desconexión con el entorno, facilitándose así la conducta de dormir.
Fases 3 y 4 o fase Delta: existe mayor profundidad en el sueño. Si nos despertamos en esta fase, nos encontraremos confusos y desorientados. Se producen lo que conocemos como ensoñaciones.

Posteriormente vendría el llamado sueño REM.

Es muy importante para favorecer el descanso nocturno observar el ambiente tanto la temperatura que tengamos en la habitación...

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se encuentra dentro de los trastornos primarios del sueño. Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador. Se puede dividir en transitorio cuando su duración es de días a unas pocas semanas y crónico cuando duran más de 3-4 semanas. Pueden comenzar por preocupaciones de la vida cotidiana, situaciones estresantes, cambios de horario o problemas emocionales, entre otros.

Es muy importante para favorecer el descanso nocturno observar el ambiente tanto la temperatura que tengamos en la habitación, como si hay ruido ambiental y el tipo de cama y almohada. Cuanto más cuidemos estos detalles, estaremos favoreciendo el descanso nocturno.

Por ejemplo si estamos en una habitación en la que nos entra luz y ruido de la calle nos será más difícil conciliar el sueño pues tendremos que concentrarnos para dormirnos y si no es así nos iremos poniendo cada vez más nervioso, lo que podemos hacer es bajar al máximo la ventana e intentar que nuestra habitación esté lo más a oscuras que podamos; si hay ruido buscaremos tapones para aislarnos de dichos sonidos.

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Mejora el estado
de ánimo
Regula el
apetito
Ayuda a consolidar
la información aprendida
Previene
enfermedades


¿Qué podemos hacer para favorecer nuestro descanso nocturno?

Controlar y trabajar
sobre nuestro ambiente 
Utilizar técnicas
de relajación
Realizar higiene
del sueño
Reducción del
tiempo en la cama

 

Todas estas pautas para aprender a superar el insomnio las podremos ver en detalle con nuestra experta Ángela Llanos Pérez en la próxima masterclass del día 1 de febrero. ¡No te la pierdas!

ImagenAlyssa L. Miller (Flickr)