Cuando una persona empieza a fumar, piensa que podrá dejarlo cuando quiera, que dejar el consumo de tabaco, al igual que empezar a consumirlo es cuestión de decidir hacerlo. Es cierto que el primer paso es tomar la decisión, pero no es suficiente con querer dejar de fumar, no basta con haberlo decidido para conseguirlo.

-Clase recomendada: STOP al tabaco: las claves para dejar de fumar
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV

El tabaco es una sustancia adictiva. Una vez que se inicia en su consumo, se ponen en marcha los mecanismos responsables de la adicción. Cada vez que se fuma un cigarro, la nicotina entra en el sistema nervioso del fumador y activa una respuesta de recompensa en el cerebro. Esta respuesta es la responsable de la adicción, las bases de del proceso. Aunque la adicción comienza en el cerebro, va mucho más allá, se convierte en una conducta adictiva, con múltiples factores que determinan y refuerzan la adicción: adicción psicológica y social, adicción física, asociación del tabaco a momentos de relax, mejora de la concentración, etc...

Si quieres aprender las claves para dejar de fumar, no te pierdas la  masterclass con Celia Rodríguez Ruiz. Celia es psicóloga clínica sanitaria colegiada y pedagoga y cuenta con una amplia experiencia profesional en terapia psicológica e intervención psicopedagógica. Además, completa su labor profesional con la pasión por la divulgación científica que desarrolla como redactora y colaboradora en diversos medios de comunicación.

Dejar de fumar

Muchos son los fumadores que han intentado dejar de fumar en varias ocasiones sin éxito. Los estudios demuestran que cuando el tratamiento no se adapta a las particularidades de la conducta adictiva de cada uno, con el tiempo se vuelve a fumar y por lo tanto el tratamiento fracasa. En estos casos el tabaquismo y su consumo se pueden convertir en una enfermedad adictiva crónica.


También te puede interesar...

-Clase recomendada: Cómo hablar con tus hijos de drogas, alcohol y tabaco
-Clase recomendada: Cómo vivir con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


¿Cómo podemos dejar de fumar?

Aunque no siempre es fácil dejar de fumar, podemos afirmar que es posible. Es cierto que no existe una fórmula mágica para dejar de fumar, y que requiere esfuerzo, pero...

1. El primer paso es proponérselo, analizar el tipo de consumo cuándo y cómo se consume (cuando es más difícil prescindir del cigarro, cuando es más fácil, se hace a solas, en compañía, cuando estas nervioso, cuando estás trabajando, etc...)

2. Una vez tomada la decisión y conociendo cuales son las características de nuestro consumo, el siguiente paso es proponerse una fecha para hacerlo. Es fundamental que la persona se mentalice con la fecha. Y que se proponga el esfuerzo en serio. 

3. A continuación, una vez llegada la fecha es el momento de dejar de fumar. Para ello han resultado ser más efectivos los métodos conductuales, que consisten en buscar alternativas a la conducta, hacer otra cosa en lugar de fumar, y recompensar cada logro.

4. Cambia tus hábitos y anota los beneficios obtenidos con el cese del consumo. Beneficios en tu salud, en tus gastos, etc...

Es un proceso lento, y cada día supondrá un pequeño esfuerzo, por eso es importante plantearse metas cercanas y celebrar cada vez que se consiga una meta. Recordar los motivos que nos han llevado a tomar la decisión y tener en cuenta que la adicción pasará poco a poco. Te ofrecemos la ayuda para dejar de fumar. Si quieres aprender las claves para dejar de fumar, no te pierdas la próxima masterclass de Celia Rodríguez Ruiz.