Este verano se ha puesto de moda una curiosa y peligrosa práctica en Estados Unidos que ha alarmado a los dermatólogos de todo el mundo. El Sunburn Art consiste en exponerse a la luz solar sin protección y con unas plantillas en la piel para conseguir tatuajes solares.

-Clase recomendada: Conocer el cáncer en edad escolar
-Conéctate a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil

Tras tomar el sol durante varias horas, se crea un contraste entre esas zonas de nuestro cuerpo que no han sido debidamente protegidas y aquellas tapadas por la plantilla. En términos más coloquiales se llamaría tatuaje solar. Esta sobreexposición, por suerte, no parece una práctica generalizada, pero desde la Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos ya han emitido una nota advirtiendo del peligro de "este comportamiento que es tendencia en las redes y que está ganando popularidad entre los jóvenes".

El popular y –esperemos- efímero arte creado con quemaduras solares ha sido tendencia en las redes sociales durante las últimas semanas. Incluso ha sido trending topic en España. Tras varias semanas de incendio en Twitter e Instagram parece que esta moda ya ha pasado, pero hay que recordar varias cifras sobre el cáncer de piel para tener en cuenta la barbaridad que supone este último fenómeno viral.

6 cosas que no conocías sobre el cáncer de piel

1. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de 220.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España durante este 2015.

2. Las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afectando actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo.

3. En España, la incidencia ha crecido en los últimos cuatro años un 38%, es decir, cada año se incrementa casi un 10% el número de afectados.

4. La incidencia en nuestro país del cáncer cutáneo no melanoma, osea, carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide, es siete veces superior a la del melanoma.

5. La mortalidad vinculada al epidermoide, la forma más frecuente del cáncer cutáneo, es 10 veces más baja que la asociada al melanoma;  la del carcinoma basocelular es prácticamente nula.

6. Respecto al melanoma, en el año 2012 se dieron 5.000 nuevos casos en España y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia de un melanoma.


También te puede interesar...

-Artículo recomendado: Llegó el verano, cuida tu piel
-Artículo recomendado: Con “C” de cuidarse, no de cáncer


"La clave en la lucha contra este cáncer es la prevención" afirma Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Y es que nuestra piel tiene memoria y recuerda cualquier tipo de sobreexposición solar, así como el abuso de las cabinas solares. En países como Brasil o Australia, donde hay una alta incidencia de cáncer de piel, se ha prohibido el uso de estas cabinas. No debemos olvidar que nuestra piel es parte de nosotros y que la estética debe quedar en segundo plano respecto a la salud.

Y tú, ¿respetas la memoria de tu piel? ¿Eres cuidadoso/a con ella? 

Fuente: El País