Uno de los momentos más delicados en la relación del cuidador con la persona en situación de dependencia se da cuando hay alteración en el comportamiento. ¿Quieres saber por qué se producen estos cambios? ¿Te gustaría aprender a gestionarlos?

-Clase recomendadaAprender a manejar situaciones difíciles con la persona en situación de dependencia
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV

Hay quien piensa que los cambios repentinos de humor, las conductas hostiles, la desconfianza hacia el cuidador y, en general, cualquier alteración en el comportamiento que puede sufrir una persona en situación de dependencia se debe a la propia enfermedad

En la actualidad, el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) aplicado en España por la Fundación Pilares para la autonomía personal, desarrolla una visión en la que el cuidador debe observar el comportamiento y tratar de entenderlo, contextualizando como una forma de expresión de la persona en situación de dependencia.

Si te interesa saber más sobre este tema, no te pierdas la próxima Masterclass de Penélope Castejón Villarejo  'Aprender a manejar situaciones difíciles con la persona en situación de dependencia'.

Penélope es socióloga licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y experta en Gestión y Planificación de Recursos Gerontológicos por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es Directora Técnica de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

¿Cómo debemos enfrentarnos a las alteraciones de conducta?

1. Identificar los motivos de estas conductas y comportamientos alterados y no pensar que éstos llegan a ser intencionados. Es aquí donde la empatía juega un factor determinante a la hora de ponerse en la piel del otro y entenderle. Hay que normalizar la situación.

2. El cuidador no puede dejar llevarse por estas situaciones. Su estado de ánimo no debe verse alterado puesto que de su salud física y mental depende el bienestar de la persona en situación de dependencia.


También te puede interesar...

-Masterclass recomendada: El autocuidado como clave para el buen cuidado
-Masterclass recomendada: Cómo adecuar la vivienda para la persona en situación de dependencia 
-Masterclass recomendada: Beneficios de las actividades diarias para la persona en situación de dependencia


Clases de conductas

1. Conductas negativas: agresividad; reproches y demandas excesivas; apatía y tristeza

2. Conductas que causan cansancio: agitación; insomnio; deambulación continua

3. Conductas extrañas: falsas atribuciones; desconfianza; no reconocer a seres queridos; ideas delirantes