En SUPER Cuidadores entrevistamos a Miguel Ángel Valero Duboy, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), organismo dependiente del Imserso que busca mejorar la accesibilidad y la calidad de vida tanto de las personas mayores o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia, como de sus familias.
¿Cuándo surge el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y cuáles son sus objetivos?
El Ceapat, centro dependiente del Imserso, nace mediante orden ministerial de 7 de abril de 1989. Sus objetivos son alcanzar una accesibilidad universal, tanto en los ámbitos de la vivienda como en los entornos, el transporte, la comunicación y los servicios, implantando una cultura del diseño para todas las personas. El Ceapat persigue lograr un uso provechoso de las tecnologías de apoyo, facilitar la inclusión digital y asegurar la participación activa de los usuarios, sus familias, los agentes sociales, el mercado y las entidades públicas y de I+D.
¿De qué manera ayuda el Ceapat a hacer efectivos los derechos de las personas mayores, discapacitadas y/o dependientes?
El Ceapat ofrece información permanente sobre tecnologías de apoyo y accesibilidad, realiza adaptaciones, evaluación y formación directa sobre los productos y servicios existentes para promover la autonomía personal y la participación social de todas las personas. Asimismo, la plantilla del centro, integrada por unos 35 profesionales de diversas disciplinas científicas y tecnológicas, participa activamente en programas y foros nacionales e internacionales, así como en el desarrollo y divulgación de normas técnicas dirigidas a la garantía de derechos de las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.
¿A qué problemas se enfrenta una persona mayor, discapacitada y /o dependiente?
Los problemas frecuentes a los que se enfrentan estos colectivos son la falta de información, la disponibilidad de medios técnicos y económicos, la existencia de canales de atención cercanos y comprensibles, la baja accesibilidad de la vivienda, de ciertas tecnologías y del entorno, así como los derivados del aislamiento y exclusión social provocados por una sociedad que no siempre es equitativamente inclusiva y acogedora con todas las personas.
Una buena formación permanente de los cuidadores facilita una mejor atención a las personas atendidas
Sabemos que entre su amplia formación se encuentra la de Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la vida del cuidador y de la persona cuidada?
Las tecnologías de la información y las comunicaciones, accesibles y bien empleadas, son fuente de conocimiento, de contacto y de acceso a servicios útiles para la vida diaria del cuidador y la persona cuidada. Tanto el teléfono móvil, como la teleasistencia, ciertas redes sociales o la web permiten un mayor contacto entre las personas, los familiares y los profesionales facilitando la atención directa e información sobre cuidados de la vida diaria, salud, participación, ocio y entretenimiento, valiosos para el día a día y para la promoción del envejecimiento saludable.
¿Cree que es importante la formación en la figura del cuidador?
Sí, absolutamente. Una buena formación permanente de los cuidadores facilita una mejor atención a las personas atendidas, contribuye a la calidad de vida del propio cuidador y al uso apropiado de los servicios y tecnologías disponibles que redundan en un mayor bienestar social.
¿Conoce la labor de SUPER Cuidadores?¿Qué opina de ella?
Conozco la labor de SUPER Cuidadores puesto que además de toda la información disponible hemos colaborado activamente desde el Ceapat-Imserso. Felicito la labor que se realiza, creciente y de gran impacto social, gracias a su actividad formativa, divulgativa y de asesoramiento sobre cuidados, ofrecida mediante sus plataformas directas y de internet.