La Fundación Mémora tiene como misión acompañar a las familias en el proceso de despedida de sus seres queridos, ofreciendo apoyo y orientación. Su proyecto “Ciudades que Cuidan” busca transformar los municipios en espacios inclusivos y amigables para las personas vulnerables, promoviendo su bienestar y combate a la soledad. Recibir el reconocimiento deSUPERCUIDADORES impulsa su compromiso con este modelo, visibilizando la importancia del cuidado en la sociedad.
¿Cuál es el objetivo de su entidad?
La misión de Mémora y de su Fundación es acompañar a las familias antes, durante y después de la despedida de sus seres queridos, ofreciéndoles la orientación, experiencia y apoyo necesarios en esta etapa de la vida. Nuestro propósito es cuidar a todas las personas en cada uno de los momentos del proceso final de la vida y contribuir al cambio de mentalidad en torno a la muerte.
¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada?
El proyecto “Ciudades que Cuidan” de la Fundación Mémora, es una iniciativa que busca crear un modelo de ciudades donde el cuidado sea el factor transversal más relevante de todas las políticas que se desarrollan en un municipio, ciudades amigables y sensibles con los mayores y todas las personas vulnerables, fomentando su inclusión social, bienestar y cuidado para combatir la soledad no deseada y la vulnerabilidad en el final de vida. Este proyecto ha implicado a más de un centenar de expertos de diversos ámbitos y ha promovido la creación de un Sello de Calidad para certificar a los municipios comprometidos con estas políticas.
"Ciudades que cuidan es una inicitativa que busca crear un modelo de ciudades amigables y sensibles con los mayores y todas las personas vulnerables".
¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio?
Recibir el reconocimiento como SUPERCUIDADORES coincide plenamente con el alma del proyecto “Ciudades que Cuidan” de nuestra Fundación, y pone en relieve los esfuerzos de todas las personas implicadas en él. Además, nos sirve como nuevo impulso para continuar con nuestros esfuerzos en hacer llegar este modelo de urbe y sociedad a todos los municipios y, así, también convertir España en un país “supercuidador”.
¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios?
Consideramos que los premios SUPERCUIDADORES tienen un objetivo muy noble y necesario: visibilizar y reconocer la labor de todos aquellos que se dedican al cuidado de personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes. Estos premios no solo destacan el esfuerzo y la dedicación de los cuidadores, sino que también promueven la importancia de la formación y el apoyo continuo en este sector. La organización de estos premios es excelente, ya que ayuda a visibilizar las iniciativas y fomenta la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre diferentes entidades y profesionales.
"Los premios SUPERCUIDADORES ayudan a visibilizar las iniciativas y fomenta la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre diferentes entidades y profesionales".
¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?
Animamos a SUPERCUIDADORES a continuar desarrollando programas de formación innovadores y específicos que aborden las necesidades emergentes de los cuidadores, tanto profesionales como no profesionales, y las personas mayores o dependientes. Además, a seguir fomentando la creación de redes de apoyo entre cuidadores para compartir experiencias y recursos puede ser muy beneficioso. Iniciativas que promuevan el bienestar emocional y físico de los cuidadores, así como servicios de asesoramiento personalizado, también contribuirían significativamente a mejorar su calidad de vida y la de aquellos a quienes cuidan.
"Animamos a SUPERCUIDADORES a seguir fomentando la creación de redes de apoyo entre cuidadores para compartir experiencias y recursos".
Desde Fundación Mémora valoramos la misión de SUPERCUIDADORES y estamos convencidos de que, a través de la formación, el apoyo y el reconocimiento, podemos juntos seguir construyendo una sociedad más empática y solidaria con nuestros mayores y sus cuidadores.