La guapa actriz, modelo y presentadora venezolana ha querido compartir, en una entrevista con nosotros, unas palabras dedicadas a los cuidadores.
- ¿Cómo percibes la figura del mayor en nuestra sociedad actual?
Se debería potenciar más la figura del mayor porque tienen mucho que aportar a la sociedad y tenemos mucho que aprender de ellos. Por eso se deberían realizar más actividades enfocadas a ellos. Creo que es importante que aquí en España hagamos ruido y nos comprometamos más.
- ¿Crees que puede llegar a ser un problema una población envejecida como la que tenemos en España?
La falta de equilibrio puede acarrear problemas, debería existir una armonía. Eso no quita que los mayores aporten muchísimo y podamos aprender de ellos. Pero está claro que hay que fomentar que nazcan más niños y para eso hay que otorgar más ayudas a los jóvenes para que la edad de tener el primer hijo no se siga retrasando.
- Hace unos meses iniciaste una campaña para dar a conocer el Síndrome de Rett, una enfermedad de las denominadas raras, que sufre Martina la hija de un amigo. Pero también das voz a muchas otras enfermedades como la que sufre Javier, síndrome de Pearson o apoyando a las mujeres que sufren cáncer de mama ¿Qué es lo que te impulsa a dar voz a estas enfermedades?
En mi familia hemos tenido bastantes casos de cáncer, de Alzheimer y eso hace que te sensibilices mucho más con tu entorno.
En el caso del síndrome de Rett afortunadamente no hemos tenido que pasar por esa experiencia a nivel familiar, pero no hace falta pasar por ello para sensibilizarte con la situación. Sencillamente cualquier persona, por el hecho de que somos seres humanos, daría voz a estas enfermedades solo con conocer a cualquiera de estas personas afectadas. Ver cómo trabajan en el día a día y como sacan fuerzas para sacar a sus hijos, padres, hermanos adelante es admirable.
Es una gran lección, por lo que es imposible no echar una mano.
- ¿Qué otras medidas crees que las figuras públicas, como tú, pueden realizar para ayudar a los cuidadores familiares y a las personas a las que cuidan?
Creo que deberíamos unirnos un poco más. Aprovechar los eventos a los que acuden los famosos para intentar dar a conocer más las enfermedades que hay.
Pero a veces no es tan fácil...por culpa de los medios. Porque entre pregunta y pregunta de tu vida personal intentas hablar sobre una enfermedad para darle más voz, pero luego solo sacan la parte que nos concierne sobre la vida personal. Entiendo que por tema de tiempo y porque al fin y al cabo somos famosos y es normal estar expuesto a ello. Pero estaría bien si no cortasen tanto y cada programa dedicase un minuto a hablar sobre alguna enfermedad.
También es importante apoyarse en las redes sociales. Considero que todos los famosos deberíamos realizar acciones divulgativas a través de ellas. Yo ya lo hago, pero muchas veces siento que no es suficiente. Aunque creo que ya hay muchas personas moviéndose, pero podríamos ser más y llegar más lejos.
- ¿Consideras importante la formación para los cuidadores? ¿Qué opinas de la formación online?
La formación es importante para todo. Hay cosas básicas que como cuidador hay que aprender. Es fundamental que alguien te asesore y te oriente.
Yo creo que esa formación de cuidados debería impartirse como base en los colegios para aprender cómo movilizar a una persona, administrar la medicación y desarrollar la paciencia. Que lo veo fundamental a la hora de cuidar. Así como cuidar con cariño porque eso es lo que se transmite. Si no cuidas con amor y con la mejor intención, es mejor dedicarse a otra cosa.
- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a todos los cuidadores?
Que sigan con esa labor tan bonita y tan humana y aprendiendo de las personas a las que cuidan, que muchas veces sin saberlo imparten unas grandes lecciones de vida. Que desarrollen su paciencia, cuiden con amor y guarden siempre un ratito para ellos mismos, que no se olviden que tienen vida. Y si tienen dudas que pregunten a profesionales.
Twitter @ivonnereyest
Agradecimiento a @clairetreyes
Fotografía Santiago Alonso