Una mujer fuerte, de mirada penetrante y sonrisa cálida. Así es Nuria Roca, presentadora y locutora, que ha hablado con UNIR Cuidadores para contarnos cómo percibe ella la figura del cuidador.
- Has colaborado en diferentes campañas para ayudar a Save the Children, Aldeas Infantiles y ante la catástrofe de Haití en el 2010. ¿Qué te ha aportado cada una de esas experiencias?
Siempre que puedo intento colaborar con distintas causas en la medida de mis posibilidades, es decir, dando visibilidad a un problema o haciendo realidad algún tipo de experiencia y también haciendo alguna aportación económica...pero nunca es suficiente.
- ¿Qué otros proyectos solidarios tienes en mente?
No es que yo tenga ningún proyecto solidario en mente, hay mucha gente anónima que es realmente la que se encarga de sacar esos proyectos adelante...Me conmocionó conocer de cerca la realidad de los enfermos del Síndrome de Rett. Cualquier iniciativa que tenga que ver con ayudar a los más pequeños o los más mayores son las que más me tocan la fibra.
- ¿Has tenido que cuidar alguna vez a algún familiar que sufriera alguna enfermedad?
Por suerte no he tenido al lado ningún familiar que necesitara mi ayuda. Pero si he visto cómo han cuidado de forma realmente maravillosa de gente a la que quiero, con profesionalidad, cariño y muchas atenciones.
- ¿Qué crees que necesitan los cuidadores de personas mayores, que sufren dependencia y/o discapacidad?
No sabría responderte a esta pregunta, pero me imagino que es fundamental que les guste su trabajo y que sean valorados tanto por el entorno como por la sociedad.
- ¿Consideras que estos cuidadores necesitan formación? ¿Qué opinas de la formación online?
Todos necesitamos formación a la hora de desempeñar cualquier función y cuando esa función es la de cuidar a personas, es aún más importante si cabe. Hoy en día nos llega mucha información a través de Internet, se ha convertido en una herramienta fundamental para la formación.