Nidmi es una empresa que ayuda a las familias a encontrar asistente del hogar, cuidadores de mayores y también de mascotas. Montse Piquer, es la fundadora y ha hablado con UNIR Cuidadores para contarnos al detalle cómo funciona.
Nidmi es una iniciativa familiar que está creciendo gracias a la ayuda que supone para las familias. Desarrollan su actividad en España, Méjico y Chile y acaban de incorporarse a Panamá y Uruguay.
- ¿Por qué surgió la idea de crear Nidmi?
En casa siempre hemos tenido servicio doméstico. Pero a partir de 1999, con el incremento de la inmigración, la rotación de gente que trabajaba en nuestro hogar fue mayor. Y es que encontrar a alguien que te ayude en casa o a cuidar no es fácil.
En ese momento pensamos que si Internet ayudaba a solucionar otros problemas de selección de personal, podíamos aplicarlo a este sector. Así que decidimos crear Nidmi entre mi hermano y yo. Él se encarga del tema financiero y yo de la parte pública. Y ya llevamos desde septiembre del 2012 funcionando.
Hemos logrado crear un espacio de calidad y de desarrollo para que el asistente se sintiera cómodo. Les ayudamos a promocionarse por Internet, porque son perfiles que muchas veces no cuentan con un currículum profesional.
Por una parte, enseñamos que Internet es un escaparate para poder encontrar empleo y acceder a ofertas de trabajo. Y por otra, ayudamos a que las familias encuentren rápidamente a un cuidador de confianza.
- ¿Qué es lo que os diferencia?
Tenemos una página clara y muy sencilla. Además, nuestras familias agradecen poder tener una plataforma especializada, donde se proporciona mucha información sobre la persona. Porque cuanta más información tengan las familias mayores posibilidades de contratación.
La familia necesita ver la foto del candidato, su currículum y poder acceder a las referencias de anteriores empleados con los que han trabajado para sentirse segura.
- ¿Cuál es el perfil de cuidadores inscritos?
Por regla general son más mujeres que hombres. La edad depende de la categoría. De niñeras de 25 a 40 años y en el tema de cuidadores nos vamos a una edad más avanzada.
Trabajamos con dos categorías. Con el cuidado de niños con necesidades especiales y con el cuidado de enfermos y la diferenciamos del cuidado de mayores, porque son cuidadores específicos. Aunque nuestra mayor demanda es de empleados de hogar, pero combinado con cuidadores de mayores o niñeras.
- ¿Es importante la formación para conseguir empleo como cuidador?
A veces las familias necesitan gente especializada para cuidados de determinadas enfermedades. Lo que recomendamos es algo mixto, una persona experta en esa patología que preste un servicio de rehabilitación, por ejemplo. Y luego que vaya una persona de acompañamiento.
Pero sí que es cierto que ese cuidador tiene que estar formada en temas de higiene, de alimentación y medicación.
Esto también les beneficia, porque mejorar su perfil implica dar mejor servicio y tener mayor visibilidad.
- ¿Crees que las personas que se registran para trabajar como cuidador se manejan con Internet?
Creo que existe una brecha importante en el uso de Internet, sobre todo con las mujeres. Sin embargo, herramientas como UNIR Cuidadores o Nidmi permiten a este sector acceder a Internet de forma sencilla.
Sé que hay mujeres que se han registrado en Nidmi gracias a sus hijos. Pero luego son ellas las que acceden a las ofertas de trabajo.
- ¿Pueden vivir de este trabajo los cuidadores?
Nosotros recomendamos que se contrate a una persona por jornada completa, ya que el coste siempre va a suponer menos para la familia que si contrata varias horas a varias personas diferentes.
A no ser que una de ellas sea una persona específicamente formada para determinadas terapias.
- Si surge algún problema con el cuidador contratado, ¿cómo actúa Nidmi?
Somos conscientes de los problemas que puedan surgir gracias al seguimiento que realizamos. Y ante esto ayudamos a la familia a encontrar a otro cuidador. Pero no entramos dentro de la contratación.
- ¿Qué es lo que más os ha impactado?
Ver que gente de 50-60 años ha entrado en Nidmi solicitando a algún cuidador para ellos mismos. Personas que padecen una patología crónica, como Parkinson, y quieren ser ellos quienes escojan a su cuidador.
Esto es estupendo y en realidad es como será dentro de unos años. Es una experiencia fantástica, porque vives muy de cerca todo el feedback del usuario.