Mabel Lozano, actriz, presentadora y directora, ha hablado con nosotros para contarnos cómo percibe ella la figura del cuidador.
-
En el 2011 lanzaste tu corto “Y todavía hay tiempo para verbenas” con el objetivo de dar a esperanzas a mujeres con cáncer de mama. ¿Tienes en mente realizar algún otro corto enfocado a otros colectivos que sufran algún tipo de enfermedad que cause Dependencia y/o Discapacidad?
Mi segundo largo documental "La Teoría del Espiralismo" está protagonizado por 5 deportistas paralímpicas, todas ellas con distintas discapacidades sobrevenidas, pero con más "capacidades" que muchas de las personas que conozco.
En cuanto a "Y todavía hay tiempo para verbenas" es un corto que realicé para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) donde no solo quería dar esperanza a las mujeres que sufren esta enfermedad.
Sino también mostrar de una forma real, a través de las protagonistas, que es un camino largo y tortuoso. Pero que afortunadamente si hay una detección precoz se sale incluso más reforzada de esta dura experiencia.
También quería dar ese mensaje. Es vital una detección precoz. Por tanto, no hay que saltarse los controles, las mamografías y desde luego la autoexploración.
-
¿Qué crees que necesitan los cuidadores de estas personas?
Amor...toneladas de amor y comprensión. Paciencia y también personas a su lado con quien poder compartir, hablar, llorar. Una mano tendida también para los cuidadores e incluso ayuda psicológica en muchos casos.
-
¿Qué opinión tienes sobre la Ley de Dependencia?
La administración pública no puede, ni debe, escatimar recursos para las personas con dependencia, y que éstos sean equitativos en todos los lugares del país.
-
¿Crees que las empresas deben cubrir los servicios para estos colectivos a donde no llega la ley?
Absolutamente, deberían completar algunas carencias. Aunque la Ley en esta llamada "sociedad del bienestar" debe actuar para proteger a este colectivo tan vulnerable.
-
¿Qué te parece la formación online?
Yo utilizo con mucha frecuencia la formación online, es perfecta, y no solo para las personas con escasa movilidad para salir a la calle.
-
¿Qué proyectos solidarios estás desarrollando ahora?
Mi trabajo como cineasta está enfocado 100% a la mujer. Este otoño voy a rodar un largo de nuevo sobre la trata de mujeres y niñas, las esclavitud del SXXI.