Marc Márquez, piloto de motociclismo y campeón del mundo de Moto GP , ha hablado con SUPER Cuidadores, a pesar de estar en plena temporada, para darnos su opinión sobre la labor de los cuidadores.
- Los cuidadores de personas mayores, discapacitadas o dependientes necesitan respaldo para poder desarrollar su tarea. ¿Consideras que el cuidador nace o se hace?
Creo que es una mezcla. Hay gente que lo hace por vocación y siente auténtica pasión por ello. Pero a otras personas les viene “impuesto”.
Si la vida te pone a prueba y tienes que cuidar de un familiar enfermo, entonces no te queda otra que ser positivo, pero realista, y amoldarte a esa nueva situación.
- ¿Qué opinas de la formación online?
Me parece un recurso muy útil para los cuidadores, porque les permite que se formen a su ritmo, por lo que pueden compaginarlo con el cuidado de su familiar. Y aprender, sobre todo en estos temas tan delicados, siempre viene bien.
- Si necesitases contratar a un cuidador profesional para que te ayudase a cuidar a tus padres, abuelos o a otro familiar, ¿qué requisitos tendría que cumplir?
Tiene que ser un buen profesional, alguien que esté formado, porque si hablamos de personas que necesitan ayudas especiales hay que saber cómo moverles sin hacerles daño o conocer la alimentación que requieren.
Pero aparte de esto, considero que la persona debe ser, ante todo, humana y demostrar paciencia y cariño.
- ¿Qué te parece que una Universidad, como la UNIR, desarrolle un proyecto enfocado a los cuidadores?
Creo que es importante ayudar a los cuidadores. Y darles voz y visibilidad a través de una Universidad es muy positivo.
- A veces los cuidadores se sienten incomprendidos y pierden la paciencia… Si pudieras mandarles unas palabras de aliento, ¿qué les dirías?
Es muy difícil la tarea del cuidador y siento mucho respeto y admiración por lo que hacen. Mi mensaje para ellos es que cuenten con su familia para apoyarse y seguir luchando.