El programa Escúchame! ha sido una pieza clave en la televisión autonómica extremeña desde 2008, visibilizando la realidad de las personas con discapacidad y promoviendo su inclusión laboral en el sector audiovisual. Gracias al reconocimiento otorgado por SUPERCUIDADORES, el programa ha ganado prestigio y reforzado su impacto en el periodismo social, contribuyendo al bienestar de los colectivos más vulnerables.
Eduardo Sosa, Subdirector del programa Escúchame! de Canal Extremadura TV, respondió las siguientes preguntas.
¿Cuál es el objetivo de su entidad?
El programa Escúchame! se emite, de forma ininterrumpida, desde el año 2008 en la televisión autonómica extremeña y tiene por objetivo informar, visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre cuál es la realidad, proyecto de vida, necesidades y reivindicaciones de las personas con discapacidad que viven en Extremadura. Un colectivo que representa, aproximadamente, el 10% del total de su población. Además del enfoque social de sus contenidos, este espacio televisivo apuesta por una verdadera inclusión laboral, ofreciendo una oportunidad de trabajo a varias personas con discapacidad que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector audiovisual.
"Escúchame! tiene por objetivo informar, visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre cuál es la realidad, proyecto de vida, necesidades y reivindicaciones de las personas con discapacidad que viven en Extremadura".
¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada?
En primer lugar, destacaría el compromiso social del programa que trasciende lo puramente informativo o profesional. Una circunstancia que se demuestra con las sinergias que este espacio ha ido generando con el movimiento asociativo de la discapacidad, entidades privadas y administraciones de Extremadura. Por otro lado, su posicionamiento dentro del periodismo social como programa de referencia del ámbito de la discapacidad. Por ser el único que da cobertura de forma global a toda la casuística de la discapacidad y trata todas las esferas vitales de las personas que tienen reconocida esta condición.
¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio?
Este premio significa un reconocimiento al trabajo constante y silencioso que realiza diariamente el equipo de Escúchame!, pero también ha supuesto un aliciente más para seguir apostando por este maravilloso proyecto. El hecho de que una entidad educativa de carácter nacional, e internacional, como SUPERCUIDADORES haya creído conveniente otorgarnos este galardón nos ha reportado prestigio, visibilidad y, en última instancia, ha reforzado nuestro posicionamiento dentro del periodismo social.
"El galardón de SUPERCUIDADORES, una entidad educativa de carácter nacional, nos ha reportado prestigio, visibilidad, y ha reforzado nuestro posicionamiento dentro del periodismo social".
¿Qué le parece el objetivo y la organización de los Premios SUPERCUIDADORES?
Los Premios SUPERCUIDADORES me parecen una iniciativa muy necesaria reconocer la labor que diferentes personas u organizaciones desarrollan los 365 días del año en pro de mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, en un contexto de progresivo envejecimiento demográfico donde cada vez más personas irán necesitando más cuidados y apoyos sociosanitarios. En lo que respecta a la organización de los premios, creo que es muy correcta tanto la atención protocolaria que se le dispensa a los premiados como el desarrollo del propio acto de entrega.
¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?
Sin duda, SUPERCUIDADORES es toda una referencia formativa en España y en Latinoamérica en atención sociosanitaria a personas dependientes o en situación de discapacidad. Su apuesta por la excelencia académica, unida a un estrecho contacto con empresas y entidades públicas y privadas del sector de la salud, le convierten en una potente herramienta transformadora de la sociedad. En definitiva, ofrece un activo muy importante como es la formación y servicios personalizados a la medida de las necesidades de cuidado que demandan nuestros mayores y personas dependientes.
"El estrecho contacto de SUPERCUIDADORES con empresas y entidades públicas y privadas del sector de la salud, le convierten en una potente herramienta transformadora de la sociedad".
¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?
Considero que tanto vuestros contenidos digitales, y de redes sociales, como vuestras publicaciones difunden a la perfección la impagable labor que diariamente efectúan casi 3 millones de personas en nuestro país. Si tenemos en cuenta que en algún momento de nuestras vidas todos seremos cuidadores o recibiremos cuidados, resulta imprescindible conocer las experiencias y testimonios de otras personas que han pasado por esa misma situación y que se han enfrentado a los mismos problemas. Una información que debe ser accesible para todo el mundo porque además de resultar útil, también puede ser muy inspiradora.
"Los contenidos digitales y de redes sociales de SUPERCUIDADORES difunden a la perfección la impagable labor que diariamente efectúan casi 3 millones de personas en España".
¡Pincha aquí!