Eva María Delgado recogió el primer premio en la categoría Cuidador Profesional, por el relato 'Cuando nacen las alas', en Los Premios SUPERCUIDADORES 2023
Eva María Delgado, recibió el premio y respondió a estas preguntas:
¿Qué ha significado para ti recibir este premio?
Para mí fue una auténtica sorpresa. Es muy gratificante saber que hay gente que se preocupa por el bienestar de los cuidadores, tanto profesionales, como es mi caso, como familiares o de cualquier otro tipo. Fue un momento inolvidable.
¿Qué te parece el objetivo y la organización de estos premios?
Creo que gracias a personas como ellos hacen que nuestro trabajo sea visible y más valorado. Muchas veces la gente no sabe por lo que pasamos cada día en nuestro lugar de trabajo, ni con los residentes a los que atendemos. Por eso me parece una iniciativa impagable.
"La gente no sabe por lo que pasamos cada día en nuestro lugar de trabajo, ni con los residentes a los que atendemos. Es una iniciativa impagable."
¿Consideras que la formación de cuidadores es esencial para proporcionar un cuidado óptimo?
Sin duda. Para poder atender bien a los mayores se necesitan los conocimientos que solo una buena formación de cuidadores puede dar. Creo que es fundamental que estemos bien formados.
"Para poder atender bien a los mayores se necesitan los conocimientos que solo una buena formación puede dar."
¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrentan los cuidadores familiares?
Principalmente el tiempo que tenemos para atender a los residentes como se merecen y la falta de personal en algunos centros. También la carga psicológica a la que estamos expuestos cada día.
¿Qué opinas de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?
Me parecen muy buenos planes de formación en su conjunto.
¿Qué crees que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?
Quizá esa ayuda psicológica de la que hablaba antes; muchas veces nos vemos desbordados y no sabemos cómo gestionar nuestros sentimientos con respecto a lo que vivimos con los mayores. Daros cuenta que estamos siete horas durante siete días a la semana seguidos conviviendo con ellos y sus patologías, en algunos casos pacientes con Alzheimer que son muy difíciles de llevar. En mi caso, por mi empatía, me llevo a casa esas cosas y me cuesta mucho desconectar.